Actualizado 08/10/2009 19:35

Colombia.- Las FARC dicen que están a la espera de que Uribe defina las "garantías" para liberar a los militares


BOGOTÁ, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) aseguraron este jueves que están a la espera de que el presidente colombiano, Álvaro Uribe, defina las "garantías y protocolos" para liberar al cabo Pablo Emilio Moncayo y al soldado José Daniel Calvo, y entregar los restos del mayor Julián Guevara, muerto en cautiverio.

El guerrillero Iván Márquez, miembro del Secretariado de las FARC, reiteró que "una vez que sean definidas por el Gobierno esas garantías, se procederá a la liberación de los dos prisioneros de guerra".

En una entrevista a la Agencia de Noticias Nueva Colombia (ANNCOL), Márquez ratificó el compromiso asumido por las FARC el pasado mes de abril de liberar de forma unilateral a Moncayo, secuestrado en 1997, y a Calvo, en cautiverio desde abril, dos de los militares que forman parte del grupo de los 24 secuestrados 'canjeables'.

Los uniformados, así como los restos de Guevara, "serán entregados a una comisión humanitaria encabezada por la senadora Piedad Córdoba en representación de Colombianos y colombianas por la Paz", en una misión humanitaria que "tendrá el acompañamiento" del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y de representantes de la Iglesia Católica colombiana.

Márquez dijo que las FARC "confían en que este gesto unilateral de su parte, genere el clima favorable que permita avanzar hacia un proceso de canje de prisioneros", propuesta que ha sido rechazada por Uribe, quien exige a la guerrilla liberar a todos los secuestrados sin condiciones.

"Luego de haber liberado unilateralmente a más 300 prisioneros capturados en combate, las FARC aspiran, mediante acuerdo, a que sean liberados unos 500 guerrilleros presos en las cárceles del régimen", señala el rebelde.

A cambio "las FARC dejarían en libertad una veintena de oficiales y suboficiales de las Fuerzas Armadas que aún permanecen cautivos en las montañas" de Colombia, algunos de ellos desde hace más de 10 años, incluido Moncayo.

En un último comunicado, divulgado el pasado 22 de septiembre, la guerrilla había reiterado su disposición de buscar soluciones políticas al conflicto armado interno que vive Colombia y su interés de liberar a los soldados.

La senadora Córdoba entregó el pasado 23 de septiembre pruebas de vida de Moncayo, uno de los secuestrados más emblemáticos debido a que su padre, el profesor Gustavo Moncayo, ha recorrido decenas de ciudades caminando para exigir su liberación.