Actualizado 23/06/2006 22:37

Colombia.-Las FARC dicen estar dispuestas a negociar un "acuerdo humanitario" con Uribe si éste suspende las detenciones

Advierten de que si el Gobierno no toma la vía de la paz, se profundizará en la confrontación "militar y política" en el país


BOGOTÁ, 23 Jun. (EP/AP) -

La guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) están dispuestas a negociar un "acuerdo humanitario" con el Ejecutivo si éste desmilitariza dos departamentos y suspende las capturas de líderes guerrilleros, según declaró el portavoz de la organización, Raúl Reyes.

"A las FARC le interesa el acuerdo humanitario y tiene toda la disponibilidad y la voluntad política para ello. Pero eso requiere del Gobierno una verdadera voluntad política que empiece por darle garantías suficientes, sin trampas y sin engaños, que posibiliten este intercambio" , expresó Reyes en una entrevista difundida por la cadena regional 'Telesur'.

Asimismo, señaló que las FARC tienen "toda la voluntad política" para dialogar con las autoridades colombianas, y que es el presidente, Álvaro Uribe, el que "decidirá si continúa en la guerra o si busca el acercamiento con las FARC".

Reyes apuntó que la guerrilla está dispuesta a sentarse a una mesa de negociación, después que el Gobierno desmilitarice los departamentos de Caquetá y Putumayo, y suspenda de forma temporal las órdenes de captura de los miembros del estado mayor central de la organización.

"Las FARC no aceptarán conversaciones debajo de la mesa, conversaciones discretas ni tampoco aceptarán conversar en el exterior y en ningún lugar de Colombia con este Gobierno mientras no haya zonas desmilitarizadas", puntualizó.

LA GUERRILLA ESTÁ "ENTERA"

Además, el portavoz de las FARC manifestó que el grupo no delegará en "ningún amigo, a ninguna personalidad interesada en la paz", las conversaciones de paz, porque "la vocería la realizan los mismos integrantes de la organización".

En cuanto al futuro del grupo, aseguró que la guerrilla está "entera" y que no ha visto afectada por "toda esa maquinaria de guerra de los Estados Unidos" que utilizó Uribe en su primer mandato, y advirtió de que si el mandatario no toma la vía de la paz, se profundizará en la confrontación "militar y política" entre las FARC y el Ejecutivo, así como en una mayor "convulsión social" del país andino.

La cadena Telesur indicó que las FARC buscan intercambiar a 52 oficiales y suboficiales, la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, doce diputados y varios políticos, así como tres contratistas estadounidenses a los que retienen, por un grupo de 600 guerrilleros que están internados en cárceles colombianas.