Actualizado 04/12/2014 16:35

Las FARC dicen que habrá que "recomponer" el diálogo de paz


BOGOTÁ, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han indicado este jueves que, tras la suspensión de las negociaciones en La Habana, a causa de la reanudación de los secuestros, habrá que "recomponer" el diálogo de paz.

El miembro del equipo negociador de las FARC 'Jesús Santrich' ha explicado que, una vez liberados los últimos rehenes en poder de la guerrilla, algo previsto para el próximo fin de semana, habrá que establecer las condiciones para reanudar el diálogo de paz.

"Nos tocaría sentarnos a hablar para restablecer las reglas de funcionamiento y la confianza. Tenemos que recomponer esto", ha dicho. "Y que el presidente (Juan Manuel) Santos dé su palabra", ha subrayado, según Caracol Radio.

En la misma línea, el 'número tres' de las FARC, 'Pablo Catatumbo' dijo el miércoles desde la capital cubana que "esta experiencia" debe servir para "puntualizar que una sola de las partes no pueda tomar la decisión unilateral de pararse de la mesa".

LIBERACIONES

Santos ha confirmado que el general Rubén Darío Alzate y sus dos acompañantes --el cabo primero Jorge Rodríguez y la abogada Gloria Urrego--, que fueron secuestrados el 16 de noviembre en el departamento de Chocó, serán liberados el próximo sábado.

El martes, las FARC ya liberaron, como parte de un acuerdo con el Gobierno, a los soldados Paulo César Rivera y Jonathan Andrés Díaz, que fueron secuestrados el 9 de noviembre en el departamento de Arauca.

El secuestro de Alzate, hombre de confianza del presidente en las Fuerzas Armadas, llevó a Santos a anunciar la semana pasada la suspensión del diálogo de paz, al considerar que las FARC habían violado la firme promesa que hicieron en 2012 de renunciar al secuestro con fines extorsivos.

Después de varios días de confusión, las FARC reivindicaron ambos secuestros, subrayando que los cinco rehenes eran "prisioneros de guerra", y anunciaron su intención de liberarles, para lo que finalmente llegaron a un acuerdo con el Gobierno.