Publicado 03/07/2015 19:11

Las FARC, dispuestas a "desescalar el conflicto"

La guerrilla urge al Gobierno a cerrar el acuerdo sobre víctimas

BOGOTÁ, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han expresado este viernes su disposición a "desescalar el conflicto" después de varias semanas de atentados que se han cerrado este viernes con dos explosiones en Bogotá.

La guerrilla ha argumentado que "el ambiente está cargado de nubarrones que han venido oscureciendo el camino que resta por andar para llegar sin más contratiempos a la meta ya diseñada" en alusión al repunte de los combates.

"No somos los responsables", ha aclarado, incidiendo en que la tregua unilateral vigente desde el 20 de diciembre, "que condujo a la reducción de por lo menos el 90 por ciento de las acciones de guerra", acabó por la ofensiva militar.

Las FARC han lamentado que "pudo más el carácter pendenciero de quien como ministro de Defensa consideró que el éxito de la tregua era su derrota" de tal manera que "lanzó una salvaje retaliación que ocasionó la masacre de decenas de guerrilleros".

"No nos extrañe entonces de que hoy nos encontremos en un punto de recrudecimiento de la confrontación. Estamos donde quiso colocarnos el Gobierno, a sabiendas de las consecuencias: en esta contienda armada ciertamente no nos íbamos a dejar matar", ha esgrimido.

Con todo ello, ha insistido en que "el cese al fuego bilateral, que es vida para el proceso de paz, no puede seguir siendo represado con argumentos inconsistentes" por parte de quienes tanto desde dentro como desde fuera del Gobierno están contra el diálogo en La Habana.

ACUERDO SOBRE VÍCTIMAS

Al margen de la escalada de violencia, la insurgencia ha reiterado su deseo de alcanzar cuanto antes el acuerdo sobre el reconocimiento y la reparación a las víctimas, que sería el cuarto de los seis que forman la agenda de paz.

"El propósito ahora es continuar atendiendo nuestro compromiso con la reconciliación nacional, con la verdad, con las víctimas y su reparación integral, y llegar también a la formalización de acuerdos de no repetición. Se trata, de continuar la marcha hacia la paz", ha dicho.

"Tenemos la aspiración de dar buenas noticias a nuestro país y al mundo, alrededor del tema de víctimas y la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la no Repetición --si la contraparte muestra igual determinación-- para concretar el texto de un nuevo acuerdo", ha añadido.