Actualizado 27/10/2006 18:56

Colombia.- Las FARC y ELN podrán ser juzgadas por el TPI en 2009 si antes no firman un acuerdo de paz con el Gobierno


BOGOTA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación ha advertido a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) que podrán ser juzgadas por el Tribunal Penal Internacional (TPI) de La Haya a partir de 2009 si antes no firman un acuerdo de paz con el Gobierno de Alvaro Uribe.

Así lo aseguró el presidente de la Comisión, Eduardo Pizarro, quien en declaraciones a la emisora local Radio Caracol, recogidas por Europa Press, precisó que en cualquier proceso de paz se debe exigir un mínimo de "verdad, justicia y reparación".

Además, consideró que una eventual amnistía para el ELN tiene que ser objeto de un amplio debate nacional, porque tras la creación del TPI en el año 2000, los crímenes de guerra y de lesa humanidad no pueden ser objeto de perdón total por parte de los Estados.

El Gobierno colombiano se sumó al TPI en junio de 2002, durante la anterior administración de Andrés Patrana, que firmó la ley por la que incorpora el país al tratado de creación del tribunal de La Haya, abriendo así la posibilidad de llevar a juicio por crímenes de guerra y violaciones de Derechos Humanos a los grupos armados.

La primera intervención del TPI sobre Colombia fue en marzo de 2005, cuando pidió al Gobierno información sobre las acciones que ha emprendido para castigar a los responsables de "miles delitos" de lesa humanidad y solicitó que mantuviera al tanto al tribinal sobre los proyectos de ley para castigar a los autores de estos crímenes.