Actualizado 06/05/2013 08:50

Colombia.- Las FARC y el ELN se reúnen para "proyectar su acción político-militar" en el Magdalena Medio


BOGOTÁ, 6 May. (EUROPA PRESS) -

Las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) se han reunido "en un ambiente fraternal y unitario, para analizar la aguda situación y proyectar su accionar político-militar" en el Magdalena Medio.

Las FARC y el ELN han explicado que han decidido reunirse, "en medio de intensos operativos militares, apoyados en la asesoría norteamericana, que se han desplegado con el pretexto de rescatar al ingeniero canadiense Jernoc Wobert de la empresa multinacional Geo Explorer".

Wobert fue secuestrado el pasado 18 de enero por la unidad de tropas especiales Comandante Yesenia del ELN en la mina Casa de Barro, en Norosí. También fueron capturados dos colombianos y un peruano, que finalmente fueron liberados.

"Sólo la unidad, el sentido autocrítico y la consolidación de nuestras organizaciones serán garantes de los objetivos y de las tareas que tenemos los revolucionarios en dirección a construir una nueva sociedad", han argumentado.

Las guerrillas han denunciado que "los adversarios del desarrollo económico y social de la región favorecen a la gran minería multinacional, que busca consolidarse mediante el despojo y el saqueo a gran escala, mientras declaran ilegales a las comunidades que ancestralmente sobreviven con la extracción".

"La tan cacareada locomotora minera que promueve el Gobierno de (Juan Manuel) Santos, sólo trae a nuestras regiones miseria, desplazamiento, depredación de recursos y toda una campaña de persecución a las comunidades, con detenciones masivas, quema y destrucción de sus herramientas y entables mineros", han dicho.

DIÁLOGO DE PAZ

Por otro lado, el Bloque del Magdalena Medio de las FARC ha saludado "con optimismo los acercamientos que adelantan el ELN y el Gobierno en busca de una salida incruenta a los graves problemas sociales que sufre el país".

"De igual forma valoramos los alcances obtenidos entre las FARC y el Gobierno en las conversaciones de La Habana, convencidos de que sólo la participación popular será garantía de éxito en tan complejo propósito", han añadido.

Desde el pasado 8 de octubre en Oslo y 19 de noviembre en La Habana representantes del Gobierno y de las FARC llevan a cabo un diálogo de paz sobre una agenda temática de cinco puntos para poner fin a más de cinco décadas de conflicto armado.

Desde entonces, tanto el presidente colombiano como el ELN han expresado su deseo de que la segunda guerrilla del país iberoamericano se sume al diálogo de paz o inicie uno independiente, pero, de momento, no ha sido posible.