Actualizado 09/12/2012 15:00

Colombia.- Las FARC eluden fijar un límite de tiempo para el desarrollo de las negociaciones de paz


MADRID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El equipo de negociación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ha explicado este fin de semana que no está especialmente interesado en fijar unos plazos concretos para las negociaciones de paz con el Gobierno para no apresurar el desarrollo de las conversaciones.

"Nosotros nos atenemos a lo que acordamos. Ahí no hay meses", declaró el negociador Luis Alberto Albán Burbano, conocido también como 'Marco León Calarcá'. "Ahí se dice 'Vamos a demorarnos el tiempo que sea necesario'. Si nos demoramos tres meses, excelente. Si nos demoramos tres años, excelente", explicó a Noticias Caracol.

"Nosotros no le apostamos a las fechas fatales", manifestó 'Calarcá', miembro de grupo que negocia la paz con el Gobierno de Juan Manuel Santos en La Habana (Cuba).

No obstante, las FARC han reiterado su optimismo en relación a las conversaciones de paz y han destacado que "se viene avanzando" para resolver el conflicto sobre tierras, uno de los ejes centrales de las negociaciones.

El guerrillero Rodrigo Granda, alias 'Ricardo Téllez', insistió el pasado viernes en la necesidad de pactar el desarrollo agrario. Este fin de semana, han llegado a La Habana expertos que "van a ilustrar y dar impulso" al diálogo sobre esta materia, explicó el portavoz de las FARC en declaraciones recogidas por la agencia Prensa Latina.