Actualizado 31/03/2010 19:11

Colombia.- Las FARC entregarán mañana los restos del mayor Julián Ernesto Guevara, muerto en cautiverio hace 4 años


BOGOTÁ, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) entregarán este jueves los restos mortales del mayor Julián Ernesto Guevara, fallecido en cautiverio hace cuatro años, confirmó este miércoles el alto comisionado para la paz, Frank Pearl.

El operativo saldrá a las 08.00 horas (15.00 hora peninsular española) desde el aeropuerto de Villavicencio, en el departamento de Meta (sur), en un helicóptero Cougar de la Fuerza Aérea Brasileña, explicó Pearl en declaraciones a la prensa.

"Estamos pensando que el helicóptero despegue a las 8 de la mañana, a las 10.30 (17.30 horas) esté regresando con los restos y hacia el medio día finalice el operativo", añadió al celebrar que la misión se lleva a cabo un Jueves Santo.

La comisión humanitaria será la misma que estuvo al frente de las liberaciones de los militares Pablo Emilio Moncayo y Josué Daniel Calvo, la cual estuvo integrada por la senadora Piedad Córdoba, el obispo Leonardo Gómez Serna y delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). En esta ocasión también estarán representantes de la Fiscalía y del estatal Instituto de Medicina Legal.

A las 18.00 horas de este miércoles (medianoche del jueves en España) comenzará el cese de operaciones militares en la zona de la selva colombiana donde está prevista la entrega de los restos, la cual no ha sido revelada por motivos de seguridad.

El pasado viernes, las FARC habían pospuesto la entrega de los restos del mayor de la Policía en rechazo a los operativos militares que lleva a cabo el Ejército colombiano en las zonas selváticas. Pero este martes, los guerrilleros entregaron a Córdoba las coordenadas en el momento que estaban liberando a Moncayo.

El mayor Guevara fue secuestrado en noviembre de 1998, junto a otros 60 policías, durante una emboscada de las FARC en la localidad de Mitu, en el departamento de Vaupés (sureste). En febrero de 2006, tras ocho años de cautiverio, los rebeldes anunciaron la muerte del oficial que, según ellos, ocurrió en enero de ese año.

MADRE DE GUEVARA

Los restos del mayor de la Policía serán entregados directamente a su madre, Emperatriz de Guevara, y no al Gobierno colombiano como se había especulado en un primer momento cuando las FARC anunciaron el 16 de abril de 2009 su disposición de entregarlos.

Así lo informó el portavoz del CICR, Adolfo Beteta, a la emisora local Caracol Radio al aclarar que una vez que culmine el operativo los restos del oficial irán a parar a manos de su madre, quien ha dicho les dará santa sepultura de acuerdo a las costumbres católicas. "Esperamos que el día de mañana llevemos tranquilidad y sosiego a la señora madre del mayor Guevara", expresó.

No obstante, Pearl ha informado de que la familia se quedará con los restos del mayor Guevara un tiempo, pero después la Fiscalía se encargará de realizar los procedimientos necesarios para iniciar el proceso análisis de los mismos, mientras que Medicina Legal se encargará de hacer las pruebas de ADN para identificarlos.

Pese al anunció que hicieron las FARC el pasado viernes, Beteta ha dicho que siempre estuvieron preparados para recibir los restos del oficial "inclusive en los viajes que se hicieron a los rescates del soldado Josué Calvo y del sargento Pablo Emilio Moncayo".