Actualizado 27/04/2007 19:43

Colombia.- Las FARC envían pruebas de vida de 12 diputados que fueron secuestrados en el año 2002


BOGOTÁ, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

La guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) enviaron esta semana nuevas pruebas de vida de 12 diputados del departamento de Valle de, Cauca (en el suroeste del país) que fueron secuestrados por este grupo armado en abril del año 2002 en la ciudad de Cali.

Una de las gestoras regionales de paz confirmó a la emisora 'RCN' que efectivamente hace unos días llegaron estas pruebas a manos de las autoridades de este departamento. "Ojalá que no nos toque ver más pruebas y que éstas sean las últimas (porque) la próxima vez los queremos ver vivos, en carne propia", dijo.

La funcionaria que pidió no ser identificada declaró que le pidieron a este grupo rebelde que enviara más evidencias de vida del resto de las personas que han sido privadas de su libertad en los últimos años. "Hemos hecho un llamado a las FARC para que las pruebas sean de los demás secuestrados también", señaló.

Entre las pruebas entregadas está una petición del legislador Juan Carlos Narváez al presidente de Colombia, Álvaro Uribe, para que ordene el despeje de una zona del municipio de Pradera (departamento de Valle del Cauca) por unos 30 ó 45 días para que los "países amigos" puedan adelantar el acercamiento entre el Gobierno y las FARC, a fin de lograr el canje humanitario de 57 secuestrados por 500 rebeldes presos.

Por su parte otro de los diputados, Jairo Hoyos, pidió tanto a Uribe como a la presidenta del Congreso, Dilian Francisca Toro, que eviten utilizar el rescate militar como una vía para liberar a las personas que están secuestradas.

Los 12 diputados fueron secuestrados en abril del año 2002, durante una operación de las FARC en la que irrumpieron la sede de la Asamblea Legislativa de Cali. Este hecho ocurrió dos meses después de que fuese secuestrada la ex senadora y candidata presidencial, Ingrid Betancourt.