Actualizado 26/03/2007 15:08

Colombia.- Las FARC esperan que 'Lula' y Chávez les ayuden reconociendo que hay una nueva realidad en Colombia

Afirman que están dispuestos a incluir a todos los secuestrados en un posible intercambio humanitario, incluidos tres estadounidenses


BOGOTÁ, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Luis Edgar Devia, alias 'Raúl Reyes', aseguró que esperan que los presidentes de Brasil y Venezuela, Luiz Inácio 'Lula' da Silva y Hugo Chávez, respectivamente, ayuden al grupo armado reconociendo que hay una nueva realidad en Colombia.

"Esos dos ilustres presidentes no sólo pueden ayudarnos, pueden hacer mucho más que eso. Son gobiernos que, de manera soberana, pueden reconocer en un dado momento que en un determinado país surgió una nueva realidad política", dijo Reyes en una entrevista concedida a la revista brasileña 'Istoé'.

El portavoz de la guerrilla afirmó que esa realidad es la que están "construyendo" las FARC en Colombia, pero aclaró que "no es más que un sueño, apenas un deseo".

Según aseguró, muchos militantes del Partido de los Trabajadores (PT), la formación fundada por Lula en 1980 y con la que gobierna desde 2003, reconocen "la justicia de la lucha" de las FARC, pero que "otros no tienen la misma opinión", y destacó el "compromiso" del PT "con la causa de los derechos humanos en Colombia".

Sobre el temor que los militares brasileños han manifestado por la proximidad de las FARC a la frontera con Brasil, señaló que "la hora actual no es conflicto, sino de búsqueda conjunta, de transformaciones que nos lleven hasta la creación de patrias libres, soberanas e integradas como hermanas".

"Esa importantísima tarea ya comenzó. Basta mirar a Cuba revolucionaria, a Venezuela bolivariana, a Nicaragua sandinista, a Bolivia, a Ecuador. Y, cómo no, a Brasil, cuyo pueblo inició la conquista de las condiciones de vida por las que siempre lucho", manifestó.

INTERCAMBIO HUMANITARIO

Por otro lado, Reyes afirmó que el grupo guerrillero está dispuesto a incluir a todas las personas secuestradas, incluyendo tres estadounidenses, en un posible intercambio humanitario con el Gobierno colombiano.

"Ya dijimos que el intercambio debe ser de todos (los secuestrados por las FARC), por todos (los guerrilleros presos por el gobierno), incluidos los tres oficiales de la CIA hechos prisioneros cuando el avión en que cumplían sus misiones de espionaje en el área de conflicto fue derrumbado", afirmó.

No obstante, Reyes aclaró que, a cambio, las autoridades colombianas deben dejar en libertad a los guerrilleros alias 'Sonia' y a 'Simón Trinidad', que ya fueron extraditados a Estados Unidos, así como a 'Rodrigo Gandra', quien permanece detenido en una cárcel del país sudamericano.

Para el portavoz de las FARC, estos guerrilleros no fueron detenidos en combate sino cuando estaban en tratamiento médico o visitaban organizaciones internacionales, y denunció que reciben un trato inhumano y que sus familias son perseguidas.

Reyes subrayó que el posible intercambio humanitario ha logrado un amplio apoyo político internacional, pero que no avanza por responsabilidad del Gobierno colombiano y no del grupo guerrillero. "El apoyo político a la realización de este evento viene creciendo. Ese apoyo adquirió contornos nacionales e internacionales, pues varios países están dispuestos a servir de facilitadores", indicó.

"Lo obvio es que todo eso está dejando al Gobierno y a su presidente (Álvaro Uribe) en dificultades para seguir engañando, mintiendo y diciendo que nosotros somos los mentirosos. Ellos engañan a la comunidad internacional, a quienes están dispuestos a ayudar en el intercambio, y dicen que nosotros somos los que engañamos. Nosotros estamos listos", agregó.