Actualizado 17/12/2013 20:45

Colombia.- Las FARC formulan siete "propuestas mínimas" para "la participación política y social en las ciudades"


BOGOTÁ, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han difundido "siete propuestas mínimas de estímulo a la participación política y social en las ciudades para la democratización real", en el marco del diálogo de paz con el Gobierno.

Entre estas propuestas destaca la creación de "un fondo de compensación para superar las desigualdades sociales y la pobreza en las ciudades", al considerar que "una de las garantías para la participación política consiste en la provisión de las condiciones materiales que la posibiliten".

Las FARC han explicado que "dicho fondo se destinará a las localidades, zonas y barrios marginales que registren los mayores índices de desigualdad social y pobreza respecto de la media nacional" y que se nutrirá de recursos de los niveles central, departamental y municipal".

Si bien, han detallado que la principal fuente de financiación debe ser "el impuesto predial a los estratos cinco y seis y a los inmuebles comerciales de grandes superficies, de las plusvalías urbanas y de la contratación pública para obras de infraestructura".

De forma paralela, ha considerado necesario poner en marcha "medidas extraordinarias para localidades, zonas y barrios marginales", como "programas masivos de alimentación, para la creación de empleo e ingresos dignos, para el reasentamiento urbano y para la atención localizada de los derechos a la salud y la educación".

La guerrilla ha propuesto acompañar estas iniciativas con "un proceso de transformación democrática del espacio urbano orientado a su redistribución equitativa y a garantizar el pleno derecho a la ciudad, así como a la erradicación de la marginalidad y la segregación urbanas".

"Los espacios urbanos deberán concebirse como espacios de garantía y disfrute de los derechos políticos, económicos, sociales, culturales y ambientales de la población, antes que estaciones de la especulación financiera", ha defendido.

Asimismo, ha abogado por "diseños institucionales que posibiliten el buen vivir", lo que implica "proveer la infraestructura y las dotaciones correspondientes para hacer efectivos, en términos reales y materiales, los derechos de la población urbana".

PARTICIPACIÓN POLÍTICA

En el ámbito estricto de la participación política, las FARC han apuntado a "un programa masivo de formación política y de promoción de la organización ciudadana, que contará con el soporte de las universidades públicas del nivel nacional, departamental o distrital".

"La formación política comprende la formación en mecanismos de participación, exigibilidad de derechos, políticas públicas, planeación y presupuesto, técnicas de autogestión y administración comunitaria, entre otros", ha concretado.

Además, ha propuesto crear concejos urbanos, "que deliberarán y decidirán sobre los asuntos de política pública relacionados con el espacio urbano" y que se coordinarán con asambleas de barrio o localidad, que deliberarán y decidirán sobre temas específicos de su espacio territorial".

En la misma línea, el grupo armado ha defendido "el proceso de descentralización política y administrativa en los centros urbanos mediante el estímulo a la mayor autonomía y democracia en las localidades y los barrios".

"Ello supone una redefinición de las competencias y los recursos a transferir en los distintos niveles, con la más amplia participación social y popular y garantizar procesos verdaderamente democráticos y participativos de ordenamiento urbano", ha explicado.