Actualizado 05/11/2012 18:30

Colombia.- Las FARC y el Gobierno colombiano vuelven a verse mañana en La Habana para preparar las conversaciones de paz


MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

Representantes del Gobierno colombiano y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se reunirán este martes en La Habana para ultimar los detalles de las conversaciones de paz que comenzarán, en principio, el próximo día 15 en la capital cubana.

Las dos partes estaban citadas inicialmente para este lunes, tal como acordaron el pasado 18 de octubre en el marco de los contactos de Oslo, los primeros oficiales en más de una década. Sin embargo, la guerrilla ha confirmado a la agencia Prensa Latina que la cita se ha aplazado al martes.

En una serie de contactos exploratorios que se prolongaron durante seis meses, tanto el Ejecutivo de Juan Manuel Santos como las FARC acordaron negociar en base a cinco puntos que contemplan, entre otras cuestiones, reparto de tierras, abandono de las armas, reinserción en la sociedad y la política y derechos de las víctimas.

En el proceso participan Cuba y Noruega en calidad de países garantes, mientras que para Chile y Venezuela se ha establecido la figura de acompañantes.

Las negociaciones tienen lugar sin que ninguna de las dos partes haya cesado sus operaciones, ya que las fuerzas del Gobierno han mantenido sus ofensivas sobre posiciones de la guerrilla y las FARC han realizado ataques en los que se han visto afectados tanto uniformados como miembros de la sociedad civil.