Actualizado 09/07/2013 20:34

Colombia.- Las FARC y el Gobierno concluyen otro ciclo de negociaciones sin acuerdo en la participación

Tellez, Marquez, Santrich y Zamora en Cuba
ENRIQUE DE LA OSA / REUTERS

BOGOTÁ, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Gobierno colombiano concluyen este martes las conversaciones de un nuevo ciclo de las negociaciones de paz que desarrollan en La Habana, esta vez centrados en la participación política de la guerrilla, aunque al parecer no se han producido avances, según ha informado Prensa Latina.

El 10 de junio comenzaron en La Habana las negociaciones sobre el segundo punto de la agenda del proceso de paz pactada por el Gobierno colombiano y la guerrilla, que consiste en la mencionada conversión de las FARC en un partido político para participar en las elecciones.

Sin embargo, en las últimas semanas se han producido peticiones de la guerrilla por la apertura de una asamblea constituyente para aplicar los cambios del proceso de paz y reformar las instituciones que no han sido bien acogidos por las autoridades al excederse de los puntos pactados al principio del proceso.

Las FARC han instado también a reformar las fuerzas de seguridad para dejar los tiempos de la "Guerra Fría" y aplazar las elecciones presidenciales de 2014 al menos dos años para evitar un posible fin del proceso de paz en caso de que el presidente, Juan Manuel Santos, no consiguiese la reelección.

Por su parte, el jefe de la delegación del Ejecutivo, Humberto de la Calle, ha repetido en varias ocasiones que las negociaciones deben ceñirse a ,los puntos pactados antes del proceso y ha instado a al guerrilla a dejar las armas si quieren participar en política.

Sobre este último punto, las FARC han manifestado su intención de dejar las armas, pero han advertido de que las conservarían y que no permitirían su incautación por parte del Estado en caso de que en un futuro próximo sean atacados.