Actualizado 23/11/2010 18:19

Colombia.- Las FARC y el Gobierno continúan la búsqueda del jefe guerrillero 'Fabián Ramírez'


BOGOTÁ, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

Tanto el Gobierno colombiano como la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) continúan la búsqueda del máximo cabecilla del Bloque Sur de ese grupo armado, Pablo Benito Cabrera, alias 'Fabián Ramírez', a quien se había dado por muerto tras el ataque a un campamento guerrillero.

En una conversación interceptada a los subversivos se puede escuchar a una guerrillera hablando con un compañero sobre la suerte de 'Fabián Ramírez', después del bombardeo de la Fuerza Aérea sobre un campamento de las FARC en el sur de Colombia ocurrido el pasado fin de semana.

"¿Qué saben de Fabián? Por aquí no hay reporte todavía", se lee en la conversación divulgada por el diario local 'El Tiempo' enviada desde el transmisor de 'Jairo Martínez', el jefe de seguridad de las FARC en San Vicente del Caguán durante el despeje militar entre 1999 y 2002.

Una rebelde, que no fue identificada, insiste en que "nadie tiene información sobre 'Fabián' y lo están buscando", sin precisar más detalles.

Los guerrilleros del Bloque Sur no son los únicos que buscan desesperadamente al miembro del Estado Mayor de las FARC. Las fuerzas de seguridad han formado un cerco de tres kilómetros cuadrados en la zona donde tuvo lugar la 'Operación Némesis', informaron fuentes militares al rotativo.

Ayer, el comandante del Ejército, general Alejandro Navas, explicó que entre las hipótesis que se manejan está la de que 'Fabián Ramírez' haya quedado sepultado bajo los escombros del campamento o que haya escapado y esté escondido.

"A veces quedan espacios muertos y hay árboles de 40 y 60 metros. Es un terreno bastante tupido, estamos en la remoción de esos escombros. Una de la hipótesis es que esté sepultado y otra que haya escapado", dijo Navas en declaraciones a Caracol Radio.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, había anunciado el pasado sábado la presunta muerte de 'Fabián Ramírez' en la operación militar, pero aclaró que todavía estaban a la espera de las pruebas que se le realizarían a los cadáveres localizados en la zona del ataque.

De momento, los militares han logrado recuperar los restos de cuatro guerrilleros que perecieron en el bombardeo, entre ellos, Luis Emiro Mosquera, alias 'El negro Mosquera', jefe de la compañía Miller Chacón.