Actualizado 16/02/2010 20:32

Colombia.- Las FARC habrían adquirido a Rusia al menos siete cohetes capaces de derribar aviones, según fiscalía peruana


LIMA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) habrían comprado al menos siete cohetes antiaéreos capaces de derribar helicópteros y aviones a Rusia, según fuentes fiscales peruanas.

La Fiscalía de Perú acusa a una decena de personas de comprar el pasado mes de diciembre armamento a agentes de las Fuerzas Armadas peruanas corruptos que, posteriormente, eran adquiridas por la guerrilla a un traficante de armas ecuatoriano.

Informes de la Fiscalía peruana constatan la venta de al menos cuatro cohetes de fabricación rusa modelo Strela e Igla que habrían sido adquiridos por la guerrilla entre mayo y octubre del 2008, así como la de otros tres, adquiridos el año pasado, informó el diario local 'La República'.

De acuerdo con las pesquisas, un oficial de la Fuerza Aérea peruana identificado como Jorge Aurelio Cerpa vendió al ciudadano ecuatoriano Freddy Torres --arrestado el pasado 18 de diciembre entre la frontera peruano-ecuatoriana-- los cohetes. Éste, conocido vendedor de armas de las FARC desde 2007, se las transfirió a la guerrilla.

Además de los cohetes, documentación de la Fiscalía peruana también pone de manifiesto la venta de las Fuerzas Armadas del país de granadas, ametralladoras y miles de proyectiles a Torres, quien supuestamente cobraba entre 150.000 y 200.000 dólares (entre 109.000 y 145.344 euros) por entregar las armas a la guerrilla cada 15 o 20 días.

Hasta la fecha, un total de once personas, incluidos el oficial y el ecuatoriano, permanecen arrestados en relación con el caso, acusados de colaborar con el terrorismo.