Publicado 24/06/2016 20:17

Colombia.- Las FARC hacen un llamamiento a reconstruir Colombia "entre todos y todas"

El jefe negociador de las FARC, 'Iván Márquez'
DELEGACIÓN DE PAZ DE LAS FARC

BOGOTÁ, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El jefe negociador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), 'Iván Márquez', ha hecho un llamamiento a toda la población colombiana a "reconstruir el país" tras medio siglo de guerra, ahora finalizada gracias al alto el fuego bilateral acordado entre el Gobierno y la guerrilla. En particular, ha apelado a quienes han manifestado su rechazo al proceso de paz.

"Necesitamos reconstruir el país entre todos y todas, aún con quienes han sido reacios a reconocer todavía, que estamos en el albor de una enorme posibilidad de cambio", ha afirmado 'Márquez' en un comunicado publicado en la web del equipo negociador de las FARC.

Fuerzas de la derecha encabezadas por el expresidente Álvaro Uribe han expresado en reiteradas ocasiones su negativa a reconocer un pacto con la guerrilla. "Queremos verles antes de la firma del Acuerdo Final. Queremos escucharles y encontrar salidas para avanzar hacia el nuevo horizonte nacional", ha añadido Márquez.

'Márquez' ha destacado además que el acuerdo de alto el fuego incluye el compromiso de la entrega de las armas y de la no repetición del conflicto. "Acompaña la entrada en vigor del Armisticio, el Acuerdo de Dejación de Armas, rubricado hace apenas unas horas. Su contenido se explica por sí mismo. Para nosotros, además de lo señalado, significa la proscripción del uso de las armas para hacer política", ha apuntado.

"Necesitamos sembrar en los campos y ciudades de Colombia, justicia social, democracia verdadera, soberanía, inclusión (...). Debemos encaminarnos hacia la superación de la marginalidad, la desigualdad y la pobreza; hacia el bienestar general y la defensa anticipada de los derechos de quienes están por nacer", ha añadido el dirigente guerrillero.

'Márquez' considera fundamental además el cumplimiento de los compromisos por parte del Gobierno, ya que el pacto incluye un acuerdo sobre garantías de seguridad. "No más paramilitarismo; lo cual implica, además del silenciamiento de las armas, no más guerra sucia, no más falsos positivos, no más amenazas ni asesinatos contra dirigentes populares, defensores de derechos humanos y reclamantes de tierras, no más crímenes o mirar para otro lado pretextando la defensa de la ley y del orden; no más criminalización de quienes han trabajado arduamente por la paz", ha apostillado.

En conclusión, se deben imponer las condiciones para la "no repetición". "Reiteramos que las víctimas, son la razón de mucho de lo que se ha logrado hasta la hora presente. Su memoria y sacrificio nos llevan a hacer el compromiso de un "NUNCA MÁS". La No Repetición debe ser un compromiso cierto y una obligación moral donde no tienen lugar las reticencias", ha argumentado.

Por último, 'Márquez' ha advertido de que "la Hoja de Ruta para llegar al acuerdo final, y que contiene todo lo que hace falta por acordar, no puede quedar atrapada en enredaderas jurídicas inventadas".