Actualizado 04/04/2013 00:07

Colombia.- Las FARC se hacen con misiles tierra-aire en pleno proceso de paz


BOGOTÁ, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Policía colombiana ha confirmado este miércoles las informaciones de un portal estadounidense especializado en defensa sobre que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) habrían comprado, fabricado o robado misiles tierra-aire en pleno proceso de paz entre el gobierno colombiano y la guerrilla.

El general José Roberto León ha informado de que el Ejército se incautó en el departamento de Cauca de un misil que los guerrilleros habían robado a Perú. "Sabemos que han adquirido otros misiles de fabricación artesanal", ha explicado, según Caracol Radio.

El portal especializado Insidedefense.com había informado de que Estados Unidos tenía información de que las FARC se habían hecho con varios misiles. El general John Kelly, jefe del Comando Sur de Estados Unidos, explicó en un documento citado por el diario 'El Tiempo' que los "cientos de millones de dólares que obtienen las FARC a través del tráfico de cocaína les permite comprar misiles tierra aire".

Kelly aseguró en ese texto que las FARC "dependen del narcotráfico, la extorsión y el secuestro" para financiarse y afirmó que el conflicto interno "está lejos de terminarse".

Sin embargo, el comandante de las Fuerzas Armadas de Colombia, Alejandro Navas, ha asegurado que en realidad son "cascarones", pero ha indicado que estarán alerta. "No sabemos dónde ni con quién los adquirieron, pero sí sabemos que han pasado por muchas manos y que son de la Segunda Guerra Mundial. También fueron usados en Afganistán", ha afirmado el general.