Actualizado 15/10/2012 06:26

Las FARC incluyen en su equipo de negociadores a la guerrillera neerlandesa Tanja Nijmeijer


BOGOTÁ, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han incluido en su equipo de negociadores en el proceso de paz con el Gobierno de Juan Manuel Santos a la guerrillera neerlandesa Tanja Nijmeijer, según ha informado el Canal Capital.

Al parecer, Nijmeijer se encuentra en La Habana junto al resto de los negociadores de la guerrilla, a la espera de que se suspendan las órdenes de captura emitidas por la Policía Internacional (Interpol) para poder emprender el viaje a Oslo.

De acuerdo con la versión de la televisión bogotana, la decisión de última hora de sumar a la guerrillera neerlandesa a la mesa de negociaciones ha generado cierta tensión con las autoridades colombianas.

Además, fuentes de "alta credibilidad" han detallado a Caracol Radio que Nijmeijer se sentará a la mesa de negociaciones para ejercer de traductora, ya que habla varios idiomas.

"La posibilidad de que la guerrillera neerlandesa Tanja Nijmeijer esté presente en Oslo es un gran ingrediente para la prensa europea", ha valorado, por su parte, el director de la Fundación Arcoíris, León Valencia, que acompaña el diálogo de paz, en su cuenta oficial de la red social Twitter.

Nijmeijer, alias 'Alexandra', llegó a Colombia en 1998, cuando solo tenía 21 años de edad, para trabajar como profesora en Pereira, capital del departamento de Risaralda (oeste), pero pronto se sintió atraída por la ideología guerrillera y se incorporó a las filas de las FARC.

Su caso ha despertado un gran interés porque se trata de una guerrillera extranjera. Su familia no cree que se haya unido voluntariamente a las FARC y por ello ha viajado varias veces a Colombia para intentar rescatarla.

LA MESA DE NEGOCIACIONES

Hasta ahora, estaba previsto que las FARC estuvieran representadas en el proceso de paz por diez guerrilleros: cinco "plenipotenciarios" --Simón Trinidad, Andrés París, Iván Márquez, Rodrigo Granda y Marco León Calarcá-- y cinco "simples" --Jesús Santrich, Hermes Aguilar, Rubén Zamora, Bernardo Salcedo y Sargento Pascuas.

Por parte del Gobierno intervendrán el ex vicepresidente Humberto de la Calle Lombana; el ex director de la Policía Nacional Óscar Naranjo; el comandante del Ejército, Jorge Enrique Mora Rangel; el ministro de Medio Ambiente, Frank Pearl; el consejero de seguridad, Sergio Jaramillo; y el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, Luis Carlos Villegas.

Además, participarán los representantes de los países garantes, Noruega y Cuba, y de los países acompañantes, Venezuela, con su embajador en la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton, y Chile.

Está previsto que a lo largo de los próximos días todas las delegaciones lleguen a la capital noruega, donde el día 17 de octubre arrancará oficialmente el diálogo de paz entre la guerrilla y el Gobierno con una rueda de prensa conjunta.

Una semana después, las negociaciones se trasladarán a La Habana, donde un total de 30 colaboradores por cada una de las partes negociarán de forma ininterrumpida hasta un máximo de ocho meses, ya que es el límite temporal que se ha dado el Gobierno para conseguir resultados.