8 de julio de 2007

Colombia.-Las FARC insisten en despejar 800 kilómetros cuadrados de selva para posibilitar el intercambio de prisioneros

BOGOTÁ, 8 Jul. (EP/AP) -

El portavoz de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Raúl Reyes, insistió en el despeje militar de unos 800 kilómetros cuadrados para un intercambio humanitario de insurgentes presos por la liberación de secuestrados de la guerrilla, según un informe del programa informativo Noticias Uno.

En un reportaje difundido el sábado por la noche, el programa informó de que había hecho llegar un cuestionario al portavoz de las FARC que indicó que cualquier acción militar de rescate "aumenta el peligro" para los policías, militares y políticos que tienen cautivos.

"En los planes de rescate ordenados por (el presidente) Uribe, participan las fuerzas estatales y paraestatales al servicio de la fracasada política de seguridad democrática", implementada por el gobernante a partir de 2002.

Los mandos militares han negado tajantemente que se realicen operaciones de rescate de secuestrados sin el previo consentimiento de los familiares.

Según el telenoticiero, el portavoz de las FARC fue preguntado sobre la entrega de los cadáveres de 11 ex diputados, que según la guerrilla murieron en un fuego cruzado con militares. El Gobierno niega que haya ocurrido un enfrentamiento. De acuerdo con el reportaje, Reyes no respondió sobre lo consultado.

Según Noticias Uno, la respuesta del portavoz de la guerrilla tiene fecha 30 de junio, dos días después que la organización ilegal prometiera la entrega de los cadáveres a los familiares de los ex diputados