Publicado 06/04/2016 17:46

Colombia.- Las FARC insisten en que "con grupos paramilitares no puede materializarse la paz"

Paramilitares colombianos
AFP/GETTYIMAGES


BOGOTÁ, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han insistido este miércoles en que "con grupos paramilitares no puede materializarse la paz", por lo que han exigido al Gobierno "acciones reales y efectivas" para acabar con esta "furia criminal".

"Con grupos paramilitares, con crímenes y atentados, con amenazas y terror, no puede materializarse la paz. No se trata de tácticas dilatorias como aseguró el ministro de Defensa, sino de construir por fin un país distinto, democrático y justo", han dicho.

Las FARC han considerado que "no puede postergarse más" el acuerdo sobre paramilitarismo en la mesa de negociaciones de La Habana, apuntando a la urgente necesidad de enviar "un mensaje claro" a los colombianos y al mundo.

Para la guerrilla "es el momento de actuar decididamente, de expresar masivamente el más abierto rechazo a los propósitos de los pregoneros de la muerte y conformar un auténtico movimiento en defensa de la vida y la dignidad de los colombianos".

"La respuesta de la gente buena de la patria tiene que estremecer las cuatro esquinas del país" para "exigir del Gobierno y sus Fuerzas Armadas acciones reales y efectivas que cierren definitivamente el camino a las armas de los asesinos".

"Es hora de que el presidente (Juan Manuel) Santos, su Gobierno y los demás poderes públicos asuman su responsabilidad con el futuro de las nuevas generaciones, que muevan cuanto esté a su alcance para ratificar su vocación por la paz y la solución política", han reclamado.

UN FENÓMENO "REAL"

Las FARC se han anticipado a las críticas y han subrayado que "el paramilitarismo no es ningún fantasma invocado por la insurgencia, ni una elucubración dilatoria para postergar la paz, sino una realidad fehaciente que acaba de lanzar el guante al rostro del pueblo de Colombia con el propósito de atravesarse en el logro de un acuerdo".

"Su mensaje es claro: intimidar a los amigos de la solución política y mostrarles el país que pretenden una vez desaparezca la insurgencia", como "expresión armada de un pensamiento y una corriente política que ha hecho de la guerra y el terror su principal medio de enriquecimiento".

Las guerrilla ha advertido de que el paramilitarismo ha decidido "pasar a la ofensiva" para "impedir que la reacción de un poderoso movimiento nacional en formación lo arrincone y destruya". Así, ha sostenido que "el reciente paro forzado" y "el llamado de la ultraderecha a una marcha nacional contra el proceso de paz" no son "una casual coincidencia". "Nadie se traga el cuento", ha apostillado.

"Es claro que los mismos intereses económicos y políticos que engendraron el monstruo paramilitar continúan actuando hoy libre e impunemente. Sus arietes políticos y de la gran prensa pretenden crear un clima de intolerancia, odio e incitación que sirva de próximo escenario al esperado exterminio político, ha alertado.