Actualizado 16/11/2009 17:18

Colombia.-Las FARC insisten en que la solución al conflicto armado comienza en el canje de secuestrados por guerrilleros


BOGOTÁ, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han insistido en su demanda de realizar un intercambio de secuestrados por guerrilleros presos en las cárceles colombianas, por considerar que es el punto de partida de lo que podría ser el fin del conflicto armado en este país.

"Estamos convencidos que de materializarse un acuerdo de canje, se abrirían inmensas posibilidades hacia la solución política del conflicto", señala una carta del máximo jefe de las FARC, Alfonso Cano, divulgada este lunes.

El comunicado fue enviado a los participantes del I Encuentro Internacional por el Acuerdo Humanitario y la Paz en Colombia, celebrado el este fin de semana en la ciudad de Cali (departamento de Valle del Cauca), encabezado por la senadora Piedad Córdoba.

En el texto, Cano ha dejado claro que no han procedido a la liberación de los soldados Pablo Emilio Moncayo y Josué Daniel Calvo Núñez porque el presidente colombiano, Álvaro Uribe, "no ha querido". "Lo único que debe hacer el Gobierno por ellos es autorizar que los recojan. Son personas al servicio del Estado, pero el presidente no ha querido", indicó.

La guerrilla anunció el pasado mes de abril la liberación unilateral del cabo Moncayo, secuestrado hace casi 12 años, y del soldado Calvo, en poder de las FARC desde abril de este año, además de la entrega de los restos del mayor Julián Ernesto Guevara, muerto en cautiverio hace unos tres años.

El grupo armado ha dicho que está a la espera de que Uribe autorice la misión humanitaria que encabezará Córdoba, aunque el Gobierno ha respondido que no es responsable de los retrasos que ha tenido este proceso.

Con Moncayo y Calvo "en casa, con los restos del mayor Guevara en manos de (su madre) doña Emperatriz (Castro) se deben abrir nuevos momentos para los guerrilleros y los integrantes de fuerza pública prisioneros de guerra", afirmó.

El líder guerrillero reiteró el mensaje enviado anteriormente a los rehenes en su poder aclarando que "ninguna animadversión personal nos distancia de ellos, no albergamos odios, tampoco rencores, simplemente tenemos conciencia que siendo todos hijos del pueblo, estamos situados en distintas orillas del conflicto como efecto de esta guerra impuesta por los ricos".

"De nuestra parte, insistiremos en el canje. Hemos dado muestras inequívocas de disposición para acordar unas reglas de juego", señala el texto firmado por Cano, al hacer referencia a una entrega masiva de rehenes que hizo este grupo armado hace unos años.

"Los frustrados esfuerzos de ocasiones anteriores nos proveen de la madurez y la estatura requeridas para construir colectivamente el camino que conduzca a Colombia al final del túnel", subrayó.

Cano destacó que las FARC también tiene la "tarea de impedir que los guerrilleros y guerrilleras detenidos se pudran en los calabozos del sistema", así como "el ineludible compromiso, de luchar por la repatriación de Simón, de Sonia y de Iván Vargas", extraditados a Estados Unidos.

Finalmente resalta que "la paz de Uribe es una ficción. La verdadera paz de Colombia solo será posible si la construimos, sobre bases sólidas y entre las mayorías. A eso le continuamos apostando".