Actualizado 19/02/2013 19:47

Colombia.- Las FARC insisten en una tregua bilateral supervisada por la comunidad internacional


BOGOTÁ, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han insistido este martes en la necesidad de aprobar una tregua militar bilateral con el Gobierno colombiano que cuente con supervisión internacional, en medio de las negociaciones que la guerrilla y Bogotá mantienen desde noviembre en La Habana.

"Estamos de acuerdo con su propuesta de tregua bilateral con supervisión internacional", ha explicado el jefe de la delegación de la guerrilla, Luciano Marín Arango, alias 'Iván Márquez', según han informado medios colombianos.

El 'número dos' de la organización ha asegurado en un comunicado leído en La Habana que "a través de bombardeos, no se someterá a las FARC en una mesa de conversaciones" y ha afirmado que la tregua es un gran esfuerzo que están dispuestos a intentar.

"La lógica de la guerra de guerrillas ha demostrado que cuando éstas no pelean, tienden a desaparecer. Para nosotros un alto al fuego implica un esfuerzo demasiado grande, pero sabemos que es un paso importante para demostrar la voluntad de paz de cada una de las partes", ha señalado Iván Márquez.

Las FARC han insistido durante el proceso de negociaciones que Bogotá debería acordar un alto el fuego con la guerrilla para garantizar el triunfo de las conversaciones. La organización declaró, durante el inicio del proceso de contactos, una tregua unilateral que se mantuvo hasta el pasado 20 de enero.