Actualizado 31/03/2010 01:18

Colombia.- Las FARC instan a la comunidad internacional a impulsar el canje humanitario de rehenes por rebeldes presos

Agradecen a Lula por su colaboración en la liberación de Moncayo y Calvo


BOGOTÁ, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) instaron a la comunidad internacional a promover un proceso de paz encauzado a través del intercambio de rehenes por presos de la guerrilla, informó la banda armada mediante un comunicado fechado este martes y divulgado por la agencia ANCOL.

"Hacemos un llamado a todos los países interesados en una solución política al conflicto social y armado colombiano, lo mismo que a Colombianos y Colombianas por la Paz para que sumen voluntades y dirijan sus esfuerzos concéntricos encaminados a alcanzar el canje de prisioneros de guerra", reza el texto.

La guerrilla considera que las liberaciones del sargento Pablo Emilio Moncayo y del soldado Josué Daniel Clavo --el domingo y hoy, respectivamente-- confirman que la única vía posible para la entrega de los secuestrados es la de la entrega consensuada entre las FARC, el Gobierno y diversas organizaciones sociales.

"Con este gesto unilateral, las FARC consideran que el camino queda desbrozado para el inmediato canje de prisioneros de guerra como única forma viable, para que, sin menoscabo de la integridad física regresen a la libertad los prisioneros que están en la selva, lo mismo que los guerrilleros presos en las mazmorras de Colombia y de los Estados Unidos", recoge el documento.

Con estas declaraciones las FARC pretenden desacreditar la vía de los rescates puesta en práctica por el presidente, Álvaro Uribe, a través de la implementación de su política de seguridad democrática. Por estas actuaciones, el grupo armado acusa al mandatario de entorpecer las negociaciones para la liberación de Moncayo y Calvo y de retrasar su entrega.

"Este hecho (la liberación) debió haberse dado diez meses atrás, pero la permanente fabricación de pretextos artificiales por el gobierno de Uribe, obsesionado por un absurdo y fatal rescate militar prolongó de manera torturante e injustificada la entrega", señala el comunicado al tiempo que destaca que "las FARC han dado cumplimiento a la palabra empeñada a principios del año 2009" para devolver la libertad a los dos secuestrados.

Finalmente, la guerrilla agradece a Brasil y, en especial, a su presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, su colaboración en el proceso a través del apoyo logístico necesario para hacer efectiva la entrega con dos helicópteros militares dirigidos por pilotos brasileños.

"Las FARC le agradecen una vez más, por su reiterado apoyo logístico al pueblo brasileño y a su presidente Luis Ignacio Lula, sin cuyo concurso hubiera sido imposible la realización de esta empresa humanitaria; agradece igualmente a los pilotos por su pericia y profesionalismo", concluye el texto.