Actualizado 06/11/2009 18:21

Colombia.- Las FARC instan a los "militares de honor" en Colombia a rechazar las bases militares de EEUU


BOGOTÁ, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) hicieron este viernes un llamamiento a los "militares de honor" a rechazar el acuerdo firmado entre Bogotá y la Casa Blanca que autoriza a Estados Unidos a desplegar unos 1.400 soldados y contratistas en siete bases militares colombianas.

"Hacemos un fraternal y patriótico llamado a los militares de honor para que junto a nuestro pueblo formemos un solo haz que converja en una guerra patria para defender nuestra soberanía y dignidad latinoamericana", señala un texto divulgado este viernes por las FARC en la web de la Agencia de Noticias Nueva Colombia (ANNCOL).

La guerrilla advierte de que el verdadero objetivo de las bases militares "es impedir el proceso democrático e integracionista de nuestros pueblos", por tanto, considera que "serán como una daga envenenada enterrada en el cuerpo de la patria y su punta alcanzará el corazón mismo de América Latina".

La decisión del presidente colombiano, Álvaro Uribe, de "permitir la instalación de siete bases militares de los Estados Unidos en territorio colombiano es un acto de alta traición a la patria latinoamericana", indica el comunicado firmado Secretariado del Estado Mayor Central de las FARC.

"No hay argumento más irrisorio y cínico que el de Uribe para explicar, que en este caso, no se configura pérdida de soberanía, porque los militares colombianos estarían al mando de tales bases", agrega el texto.

Finalmente, la guerrilla hizo un llamamiento a "forjar la resistencia patriótica, coordinando esfuerzos con las organizaciones políticas y sociales del país, para hacer prevalecer la soberanía y la dignidad".