PROCESO DE PAZ
Foto: ENRIQUE DE LA OSA / REUTERS

LA HABANA, 28 Feb. (Reuters/EP) -

   El 'número dos' de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), 'Iván Márquez', ha invitado a Estados Unidos a unirse al diálogo de paz que Gobierno y guerrilla llevan a cabo desde 2012 para discutir temas de su interés.

   "Estamos discutiendo un asunto de interés para Estados Unidos, que es quien realmente está determinando lo que pasa aquí, así que nos gustaría hablar con el Gobierno de Estados Unidos. Llegaríamos a un entendimiento mucho más rápido", ha dicho el líder guerrillero a la prensa antes de entrar al diálogo de paz.

   Poco antes, las FARC han criticado "el doble discurso" del Gobierno colombiano, por las reuniones del ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, en Washington para garantizar la continuidad de la ayuda militar, denunciando la influencia tácita de la Casa Blanca en la mesa de negociaciones.

   "En la agenda de guerra de Pinzón, vuelve a asomar sus orejas la unilateralidad en el tratamiento de temas que son de discusión en la mesa de negociaciones", ha dicho el grupo armado a través de un comunicado publicado en su página web.

   "Aspectos de la justicia transicional, que tratan del favorecimiento a militares involucrados en crímenes de lesa humanidad y alusiones al futuro de la insurgencia, se tramitan en la paralela mesa imperial, que al fin de cuentas parece ser la que traza las políticas y decisiones de nuestra contraparte", ha sostenido.

   Así, la guerrilla ha considerado que, "si hay tanto interés del Gobierno de Bogotá en la bendición de Estados Unidos", debería "viabilizarse la participación de un representante del Gobierno de este país en el proceso de conversaciones".

   Gobierno y FARC están inmersos en la discusión del punto sobre drogas ilícitas. Estados Unidos ha ayudado económicamente a Colombia durante los últimos años a erradicar los cultivos y acabar con el crimen organizado relacionado con los mismos.

DIÁLOGO DE PAZ

   Desde el 8 de octubre y el 19 de noviembre de 2012 en Oslo y La   Habana, respectivamente, Gobierno y FARC llevan a cabo un diálogo de paz basado en una agenda de seis puntos para poner fin a más de cinco décadas de conflicto armado, en las que han muerto 600.000 personas.

   Tras seis meses de intensas negociaciones, finalmente el pasado 26 de mayo las partes pactaron sobre desarrollo agrario y rural, el primer punto de la agenda y el más importante para la guerrilla, ya que sobre él pivota toda su lucha armada.

   El segundo acuerdo del proceso de paz llegó el pasado 6 de noviembre, sobre participación política. Los puntos clave son el compromiso para crear un estatuto de la oposición, que establezca sus derechos, deberes y garantías, y una reforma electoral, que incluye circunscripciones transitorias.