11 de enero de 2008

Colombia.- Las FARC invitan a pensar en la posible paz de Colombia en un nuevo comunicado tras liberar a las dos rehenes

CARACAS, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) emitieron hoy un nuevo comunicado, posterior a la liberación de las dos cautivas, en donde subrayan que han dado el primer paso "que invita a pensar en la posibilidad de la paz en Colombia".

La Agencia Bolivariana de Prensa (ABP), publicó el comunicado, firmado por el secretariado del Estado Mayor Central de las FARC y fechado en las montañas de Colombia el 10 de enero de 2008.

"Esta liberación humanitaria y unilateral, se da a pesar de los palos atravesados en la rueda por el propio Presidente (Álvaro) Uribe, enemigo jurado del canje de prisioneros y enemigo de la paz con justicia social, siguiendo los lineamientos de Washington", indica texto del grupo insurgente.

El comunicado destaca además que este primer paso invita a pensar en la paz, "por encima de las intensas operaciones bélicas del Plan Patriota, de la incautación de las pruebas de supervivencia, de la captura de los correos humanitarios que las portaban, del secuestro del pequeño Emmanuel en Bogotá, y de la absurda pretensión de excluir de la facilitación a la comisión humanitaria internacional".

Los esfuerzos deben dirigirse ahora a lograr el despeje militar de Pradera y Florida como escenario del diálogo entre el Gobierno y las FARC para el acuerdo y la materialización del canje que haga posible la liberación de todos los prisioneros y de los guerrilleros presos en las cárceles del régimen, dice el comunicado.

Asimismo, las FARC recuerdan que hace poco liberaron unilateralmente a 304 militares y policías. "Somos una fuerza beligerante a la espera de ser reconocida por los Gobiernos del mundo", afirmó la guerrilla. "Este paso allanaría el tortuoso camino del pueblo de Colombia en busca de la paz. Nuestra lucha es legítima", añade.

Finalmente, las FARC agradecen al presidente Chávez. "El mundo no duda que su inmenso corazón, palpita sinceramente, por la paz de Colombia y por la redención de los pueblos", concluye el comunicado.