Actualizado 26/03/2006 03:48

Colombia.- Las FARC liberan a los dos policías colombianos que tenían retenidos desde hace más de cinco meses

BOGOTA, 26 Mar. (EP/AP) -

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) liberaron el sábado a los dos policías colombianos que tenían retenidos desde hace más de cinco meses, en una operación aplazada hace una semana por la intervención de soldados en el sitio donde les esperaban el Comité Internacional de la Cruz Roja y el candidato presidencial Alvaro Leyva.

A través de un comunicado, Cruz Roja, destacó que, "tras el fallido operativo de la semana anterior, delegados del organismo se desplazaron por el río Putumayo para recibir a los policías Eder Luis Almanza Patrón y Carlos Alberto Legarda Rosero, quienes se encontraban en poder de las FARC".

"El desenlace exitoso del operativo humanitario fue posible tras reconfirmar la aceptación de la operación y recibir todas las garantías de seguridad por parte del Gobierno Nacional, de la Fuerza Publica y de las FARC", reza el documento.

La propia Cruz Roja aclaró que la demora en la entrega se correspondió a "inconvenientes logísticos de última hora", aunque no aportó más detalles, salvo la confirmación de que los dos policías se encuentran ilesos.

La liberación de ambos ocurrió en la zona selvática de La Dorada, en el departamento de Putumayo, a 540 kilómetros al suroeste de Bogotá y cerca de la frontera con Ecuador.

El presidente del país, Alvaro Uribe, señaló a Radio Caracol que "el Gobierno agradece la discreta tarea de la Cruz Roja para la que el Ejecutivo dio todas las garantías de seguridad" y recomendó a las FARC que "liberen a todos los secuestrados".

Los dos agentes liberados fueron raptados por las FARC en un ataque de la banda a una estación policial de San Miguel, también en Putumayo.

Las FARC mantienen cautivas a 61 personas cuya liberación condicionan a un intercambio en el que el Gobierno debe acceder a liberar a centenares de guerrilleros presos. Además, los rebeldes mantienen centenares de secuestrados con fines de extorsión.