Actualizado 26/12/2014 22:08

Las FARC liberan al soldado secuestrado en Cauca

Soldado secuestrado en Colombia
Foto: TWITTER

BOGOTÁ, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han liberado este viernes al soldado Carlos Alberto Becerra, que fue secuestrado por la guerrilla el pasado 19 de diciembre en una zona rural del municipio de Santander de Quilichao, en el departamento de Cauca (suroeste).

   "El soldado Carlos Alberto Becerra ha sido liberado en el día de hoy (26 de diciembre) por guerrilleros de la columna Jacobo Arenas de las FARC", ha informado la delegación de paz del grupo armado a través de un comunicado.

   Becerra ha sido entregado a la misión humanitaria formada por representantes del Comité Internacional de Cruz Roja (CICR), del Gobierno colombiano y de los países garantes del diálogo de paz --Cuba y Noruega-- "en una zona rural del municipio de Jambaló (Cauca)".

   "Insistimos en que la aceptación del estado de prisionero de guerra en el conflicto armado, beneficia al capturado en combate al convertirlo en sujeto de derechos y protección", ha reiterado la guerrilla.

LIBERACIÓN ANUNCIADA

   Las FARC habían adelantado horas antes que liberarían a Becerra como "un acto humanitario", ya que "el militar presenta heridas leves causadas durante el combate", y como "un gesto de paz" para facilitar el diálogo en La Habana.

   El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, llamó por teléfono al padre y la madre de Becerra el día de Navidad para expresarles su solidaridad y prometerles que su hijo sería liberado, aunque no reveló cuándo.

   Becerra fue secuestrado justo un día antes de que entrara en vigor la tregua unilateral declarada por las FARC "por tiempo indefinido". La guerrilla ha insistido en su llamamiento al Gobierno para que se sume al alto el fuego, pero Santos se niega al considerar que podría fortalecer a al grupo armado si fracasa el diálogo de paz.