Actualizado 30/09/2016 08:11

Las FARC liberarán a otro grupo de menores en las próximas semanas

Niña con guerrilleras de las FARC
REUTERS

BOGOTÁ, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) liberarán "a un número no determinado de menores de edad" en las próximas dos semanas, como parte del acuerdo de paz suscrito con el Gobierno, según ha informado este jueves el Comité Internacional de Cruz Roja (CICR).

El CICR únicamente ha detallado que estas operaciones humanitarias tendrán lugar en el norte de Colombia y que "personal médico verificará que el estado de salud de los menores sea el adecuado para su traslado al lugar donde serán recibidos por un equipo de UNICEF".

Las FARC liberaron el pasado 10 de septiembre a un primer grupo de 13 menores de edad que habían reclutado para sus filas. Estas entregan forman parte de lo pactado por el Ejecutivo y la guerrilla en los textos de La Habana.

El Gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC firmaron el lunes en Cartagena un acuerdo de paz de 297 páginas que tardaron casi cuatro años en negociar para acabar con el conflicto armado más longevo del hemisferio occidental, con más de ocho millones de víctimas.

El acuerdo todavía debe pasar el examen de los colombianos en el plebiscito que se celebrará este domingo para que la población decida si ratifica o rechaza el acuerdo de paz. Las últimas encuestas publicadas auguran una victoria del 'sí'.