Actualizado 07/02/2011 17:38

Colombia.- Las FARC liberarán a "todos" los secuestrados antes de mitad de año, según Piedad Córdoba


BOGOTÁ, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ex senadora Piedad Córdoba ha asegurado que "todos" los secuestrados por la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) podrían estar en libertad el primer semestre de este año, aunque no ha precisado si estarían negociando un canje humanitario o será mediante acciones unilaterales de los subversivos.

Córdoba viajará este lunes junto a dos representantes de la organización que preside, Colombianos y Colombianas por la Paz, rumbo a San José de Cachoeira, en Brasil, para ultimar los detalles del operativo humanitario por el que las FARC entregarán a cinco de los rehenes que tienen en su poder.

"Estoy segura de que antes de mitad de año, ya habremos entregado a todo el mundo y va a comenzar todo un proceso que tiene que ser la posibilidad de la negociación de paz en este país", ha dicho el domingo en un encuentro con los familiares de los secuestrados próximos a liberar.

El Gobierno de Juan Manuel Santos asegura que las FARC tienen en su poder a "más de cien" personas, entre ellos, a una veintena de policías y soldados que son los que utilizaría en un eventual canje humanitaria de rehenes por guerrilleros presos en las cárceles colombianas.

Córdoba cree que no es "imposible" que pueda darse la liberación de "todos" porque las FARC "están generando condiciones, lo mismo que el Gobierno" de Santos, al referirse al comunicado divulgado el fin de semana por los subversivos en el que piden a las autoridades colombianas "aprovechar" esta liberación de secuestrados "un diálogo que permita una solución política" al conflicto armado.

"Se están generando condiciones, ánimo y voluntad de paz. Me parece que hay que buscar la manera de no ponerle palos a la rueda y que comience un proceso que, obviamente, significará condiciones de parte y parte para lograrlo", ha afirmado la ex legisladora.

Córdoba se ha referido a Santos como "el presidente de la paz" y confía en que se pueda dar pronto una salida negociada al conflicto a partir de estas liberaciones. "Prometámonos todos que lo que sigue de aquí no es olvidarnos de los demás", ha expresado.

Las FARC podrían liberar esta semana a los concejales Marcos Vaquero y Armando Acuña, el policía Guillermo Javier Solórzano y los militares Henry López Martínez y Salín Antonio Sanmiguel, con lo que sumarían 19 los rehenes liberados de forma unilateral en los últimos tres años.