Actualizado 16/07/2007 19:51

Colombia.- Las FARC mantiene amenazas contra 200 alcaldes, denuncia la Federación Colombiana de Municipios


BOGOTÁ, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Federación Colombiana de Municipios denunció hoy que la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) mantiene amenazados a más de 200 alcaldes, quienes podrían ser atacados antes de las elecciones locales del próximo 28 de octubre.

"De 1.110 alcaldes, se ha detectado peligro inminente sobre alrededor de 200", alertó el presidente de esta federación, Gilberto Toro, quien solicitó el apoyo de los cuerpos de seguridad para proteger a los funcionarios en peligro y celebrar con tranquilidad los próximos comicios.

Estas amenazas por parte de las FARC fueron desveladas en un estudio elaborado por el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) --servicio de inteligencia-- y la Policía, en el que advierte que este grupo rebelde tiene planeado atacar a 200 alcaldes antes de las elecciones de octubre, informó la prensa local.

La semana pasada fueron asesinados los concejales Argemiro Medina y Ofelia Betancourt, y la hermana de ésta última Rosalba Betancourt, en la localidad de El Doncello, en el departamento de Caquetá. Las autoridades atribuyeron este hecho a las FARC, por tratarse de una zona en la que tienen amplio poder.

Por otro lado, la Defensoría del Pueblo alertó hace unos días a través de un documento elaborado por el Sistema de Alertas Tempranas, que esos dos concejales formaban parte de un grupo de más de 270 políticos y familiares que están en "situación de riesgo".

Este documento ya había sido presentado al Gobierno el 8 de octubre del año 2006, acompañado de una serie de recomendaciones para garantizarle la vida a estas personas amenazadas por las FARC.

Por su parte, el Gobierno ha reconocido esta amenazada y ha anunciado que existen "presiones" de grupos armados --no especificados-- en 37 municipios del país de varios departamentos, entre los que figura Caquetá y Huila.