Actualizado 05/09/2011 20:07

Colombia.- Las FARC matan a una niña de trece años que fue reclutada, huyó y fue entregada de nuevo por su madre


BOGOTÁ, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han matado a una niña de trece años que había sido reclutada por la guerrilla, había conseguido escapar y luego fue entregada de nuevo por su madre, según ha informado el comandante de la Fuerza de Tarea del Sur del Ejército colombiano, el general Guillermo Suárez.

La menor, que fue asesinada el pasado agosto en una zona rural del municipio de Planadas, en el estado central de Tolima, había sido reclutada por la compañía Alfredo González, un grupo de las FARC que se dedica a la fabricación y activación de explosivos y que convenció a la madre de la niña de que recibiría un salario mensual.

"Cansada de los maltratos en ese grupo, la niña huyó y volvió a su casa, pero, inexplicablemente, la desalmada madre la entregó a las FARC", declaró este domingo el general Suárez, citado por los medios colombianos.

"La guerrilla la recibió y la asesinó en agosto por haber desertado, por haber huido de sus filas", explicó el militar, que precisó que fue Gabriel Galvis, alias 'Teófilo', jefe de la columna Alfredo González, quien ordenó que la mataran. La madre de la niña aún no ha sido localizada.

Suárez señaló que las FARC han aumentado el reclutamiento de menores en el sur de Tolima en los últimos meses. "Las diferentes estructuras han sufrido bajas sensibles, han perdido a sus cabecillas y hombres de combate, y tratan por todos los medios de reforzar sus frentes de ataque con el reclutamiento de niños de catorce y quince años", aseguró.