Actualizado 05/12/2014 20:17

Las FARC se muestran seguras de que tras la liberación de los secuestrados se firmará la paz


BOGOTÁ, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El miembro del equipo negociador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), 'Pablo Catatumbo', se ha mostrado seguro de que, tras la liberación de los últimos militares secuestrados por la guerrilla, se firmará la paz.

"Estamos seguros de que esta vez sí vamos a firmar la paz", ha dicho el 'número tres' del grupo armado en una entrevista concedida este jueves a RCN Radio.

Además, ha confiado en que "apenas se solucione este 'impasse' se retomen las negociaciones" en La Habana, en alusión a la próxima liberación de los cuatro militares y la funcionaria civil del Ministerio de Defensa en poder de las FARC.

'Pablo Catatumbo' ha reiterado que la guerrilla "está dispuesta a que la liberación sea lo más pronto posible", pero ha rehusado dar fechas concretas, aduciendo a cuestiones de seguridad para garantizar que el operativo sea un éxito.

"Estamos dando un gran paso y haciendo un gran gesto de paz al devolverlo sano y salvo, teniendo en cuenta que se trata de un general que fue capturado en medio del conflicto", ha destacado, en alusión al general Rubén Darío Alzate.

Interrogado sobre cómo se ha llegado a un acuerdo para liberar a los secuestrados, 'Pablo Catatumbo' ha atribuido todo el mérito al jefe máximo de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko'. "Y en segundo lugar, los países garantes (Cuba y Noruega) jugaron un papel muy importante", ha añadido.

SUSPENSIÓN DEL DIÁLOGO DE PAZ

Estaba previsto que los negociadores del Gobierno viajaran el lunes a La Habana para reanudar el diálogo de paz con las FARC, pero el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, suspendió el viaje hasta que se aclarara el secuestro del general Alzate.

Alzate fue secuestrado el pasado domingo en el corregimiento de Las Mercedes, al parecer, cuando se dirigía a una reunión con líderes locales. Junto a él viajaban el cabo Jorge Rodríguez y la abogada Gloria Urrego, que también fueron capturados.

La captura de Alzate se suma a la de los soldados Paulo César Rivera Capela y Jhonatan Andrés Díaz Franco que, de acuerdo con el Ejército, fueron secuestrados el pasado 9 de noviembre en el municipio de Tame (Arauca) "como desenlace de la operación militar 'Napoleón'".

Representantes de Cuba y Noruega han anunciado este jueves que Gobierno y FARC han llegado a un acuerdo para liberar a todos los rehenes, aunque aún se desconocen los detalles. El objetivo es reanudar cuanto antes el diálogo de paz.

El Gobierno considera que estas acciones violan la firme promesa que el Secretariado de las FARC hizo a principios de 2012, como paso necesario hacia el inicio de un eventual diálogo de paz, de renunciar al secuestro de ciudadanos colombianos con fines extorsivos, que constituía una de sus principales fuentes de financiación.