Actualizado 16/08/2006 02:46

Colombia.- Las FARC multiplican sus actos de violencia tras atentar contra 90 camiones cargados con combustible


BOGOTÁ, 16 Ago. (EP/AP) -

La guerrilla de las FARC aumentó sus ataques en Colombia, a la vez que un jefe paramilitar desmovilizado advirtió el martes que las fuerzas armadas son incapaces de copar los territorios que antes estaban bajo su dominio facilitando la operación de los rebeldes.

"La guerrilla está entrando en todas partes. Es un fenómeno de redoblamiento de su presencia debido a la ausencia del Estado", dijo Ernesto Báez, uno de los jefes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), al comentar los más recientes ataques de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En un ataque sin precedentes registrado el lunes, casi 90 camiones cargados con gasolina se incendiaron al ser atacados con explosivos en Maicao, en la frontera con Venezuela, por las FARC.

La Federación Colombia de Transportes de Carga estimó las pérdidas causadas por el atentado en unos 4,4 millones de dólares y dijo que dejó sin trabajo a 2.800 familias indígenas que manejan el negocio de la distribución de gasolina venezolana en la zona fronteriza.

En un comunicado, el Bloque Caribe de las FARC justificó este ataque diciendo que "es una acción directa contra las fuentes de financiación del paramilitarismo... causante de las más grandes desgracias humanitarias en la Guajira colombiana".

Los rebeldes afirmaron que "los humildes pimpineros (distribuidores de combustible al menudeo) despojados y vejados por la mafia paramilitar del monopolio gasolinero han sido reivindicados con esta acción del pueblo en armas".

Además, el municipio petrolero de Tibú está sin servicio de energía eléctrica y sin agua desde el viernes pasado, cuando fueron derribadas las torres de energía, informó el martes a la AP el secretario de gobierno del departamento de Norte de Santander, Manuel Alberto Luna.

"La guerrilla dejó campos minados cerca de las torres, lo cual ha dificultado su reparación, pero tropas del ejército ya están asegurando la zona y esperamos tener restablecido el servicio de luz en las próximas horas, mientras el servicio de acueducto ya está restablecido", señaló Luna.

Agregó que la carretera que une a Cúcuta, la capital de Norte de Santander, con Ocaña, uno de los mayores municipios del departamento, tiene servicio restringido de transporte por las amenazas del paro armado de las FARC que destruyeron varios vehículos que hicieron caso omiso de su prohibición de transitar por la carretera.

En la región opera el frente 33 de las FARC, indicó.

La zona afectada por la ofensiva de la guerrilla, especialmente en Tibú, estuvo hasta el año pasado bajo control de grupos paramilitares que se desmovilizaron al amparo de un proceso de paz impulsado por el gobierno del presidente Alvaro Uribe.

"Después de la desmovilización se nota una presencia más fuerte de la guerrilla", reconoció el secretario de Gobierno de Norte de Santander.

Báez dijo que pidió una reunión con el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, para informarle del avance de la guerrilla izquierdista, pues aparentemente el gobierno no tiene información sobre la gravedad de lo que está ocurriendo.

Uribe, que ganó prestigio recuperando la seguridad en las carreteras y poblaciones rurales, exigió "total eficacia en la fuerza pública para capturar a los responsables" del ataque en Maicao, tras visitar la zona afectada.

El portavoz de Interconexión Eléctrica S.A., Gabriel Gallón, informó de que quedó restablecido el servicio en el departamento suroccidental de Cauca, en donde las FARC también derribaron la semana pasada dos torres.