Actualizado 04/05/2013 04:56

Colombia.- Las FARC niegan nexos con la explotación de oro y advierten del intento de "criminalizar" la minería ilegal


BOGOTÁ, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Rodrigo Granda Escobar, alias 'Ricardo Téllez', ha desmentido la información de la revista 'Semana' que le vincula con la explotación de oro en la ciudad de Caucasia, advirtiendo de que el objetivo es "criminalizar" a la llamada minería ilegal.

"El 18 de abril apareció publicado un artículo titulado 'La historia de Rodrigo Granda y el oro', vinculado a otros sobre el mismo tema, en los cuales se vincula mi nombre al de Cuco Vanoy y Macaco, reconocidos narco-paramilitares", ha recordado.

En dicho artículo se dice que "quedó duda" sobre la supuesta explotación de oro en Caucasia por parte de 'Ricardo Téllez', por lo que 'Semana', a petición de la ONG CITpax, "se dio a la tarea de verificar el asunto".

Fruto de sus pesquisas, 'Semana' determinó que "Rodrigo Granda Restrepo es el verdadero nombre del guerrillero de las FARC" y que "el proceso judicial contra sus familiares por concierto para delinquir, financiación terrorista amenazas e instigación no había resultado en sentencia condenatoria o absolutoria".

'Ricardo Téllez' ha considerado "lamentable" que "revista que goza de prestigio afirme que a petición de CITpax haya realizado una verificación del asunto y salga con el mismo refrito publicado por Inteligencia Militar desde 2004".

"Ni siquiera se tomó el trabajo de constatar nombre y apellidos. Bastaba con colocar el número de cédula en la página de la Registraduría y hubiera aparecido Rodrigo Granda Escobar, que es mi nombre de pila", ha indicado.

Además, ha apuntado que "el sabueso que cumple las instrucciones de CITpax, no da el nombre de la supuesta mina de oro en Caucasia y no lo puede dar porque entonces la calumnia y la mentira saltarían a la vista".

También ha señalado que toda su familia "más que investigada ha sido permanentemente hostigada y amenazada". "Les han aplicado el delito de sangre. Algunos han tenido que recurrir al exilio. Nadie se queja. Es el costo a pagar por ser pariente de un revolucionario en la 'democracia más antigua del continente'", ha denunciado.

El guerrillero ha advertido de que "el propósito real" de este artículo es "criminalizar" a la llamada minería ilegal, "haciendo parecer a sus trabajadores como colaboradores de las FARC", tal y como pretenden " las multinacionales ligadas y el alto gobierno".

GUERRILLEROS AUSTEROS

'Ricardo Téllez' ha aclarado que, "dentro de una visión revolucionaria", para él "como para todos los guerrilleros de las FARC", el oro es "la inversión universal de las individualidades, que transforma en su contrario, y a cuyas propiedades agrega propiedades contradictorias".

"Nuestra lucha no es por una riqueza individual sino por el bienestar del conjunto de la sociedad. Así que no guardamos ninguna veneración, ningún afán de enriquecimiento personal ni de subordinación", ha sostenido.

"El tesoro más valioso que un revolucionario busca se encuentra en las canteras de la conciencia popular. Es el escenario más grande y valioso del planeta. Su brillo encandila a tiranos y a burgueses", ha añadido.

A este respecto, ha señalado que las FARC han contribuido "modestamente a que el pueblo encuentre la veta de oro que conduce a la libertad que indudablemente pasa por imponer la paz con justicia social". "Esto innegablemente fastidia a quienes han hecho del lujo y el derroche su razón de existir", ha indicado.