Actualizado 03/12/2012 20:55

Las FARC niegan tener a secuestrados en su poder

BOGOTÁ, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han negado este lunes que el grupo guerrillero mantenga actualmente a personas secuestradas, como había asegurado el sábado uno de sus integrantes, tras negar en varias ocasiones que ostente a retenidos en medio del proceso de paz entre el Gobierno colombiano y la guerrilla.

Rodrigo Granda, alias 'Ricardo Téllez', que forma parte del equipo negociador para las conversaciones con el Ejecutivo, ha desmentido a la guerrillera Sandra Ramírez, alias 'Sandra García', que aseguró en una entrevista publicada el sábado que las FARC tenían en su poder a "prisioneros de guerra" que solo entregarían a cambio de los guerrilleros detenidos.

Ramírez, compañera de Pedro Antonio Marín alias 'Manuel Marulanda Vélez' --fundador de las FARC--, señaló al portal cubano Juventud Rebelde que los "prisioneros de guerra" son "policías y soldados capturados en combate" a quienes "se les respeta su integridad física, sus creencias y sus Derechos Humanos".

El Gobierno colombiano y la guerrilla clausuraron el pasado jueves la primera ronda de negociaciones en La Habana que retomarán el próximo 5 de diciembre en la capital cubana. Desde el inicio de las negociaciones, las FARC han negado que tengan actualmente a prisioneros. Sin embargo, hace dos semanas se produjo la liberación de tres ciudadanos chinos y su intérprete que habrían sido secuestrados por la guerrilla.

Este lunes, Granda ha negado que tengan en su poder a personas secuestradas y se ha comprometido a seguir respetando el anuncio realizado el pasado febrero de que no volverán a realizar secuestros. "Nosotros podemos garantizarle al país que no tenemos prisioneros de guerra", afirmó el guerrillero, que ha asegurado que Ramírez pretendía explicar que en el pasado, las FARC han secuestrado a militares y policías.

"La excompañera del camarada 'Manuel Marulanda' quizá pudo haber cometido una ligereza", ha señalado Granda a la Blu Radio, para después volver a negar que tengan actualmente a secuestrados en su poder. Varias asociaciones de víctimas de los secuestros han vuelto a pedir a las FARC que liberen a sus familiares.

2.500 GUERRILLEROS ENCARCELADOS

Tras las declaraciones de Ramírez, el general Gustavo Adolfo Ricaurte, director nacional del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, ha explicado este lunes que actualmente hay 2.500 guerrilleros de las FARC en las penitenciarias del país.

En total, 3.361 integrantes de las guerrillas están actualmente encarcelados en Colombia, incluidos 371 miembros del Ejército de Liberación Nacional.