Actualizado 01/11/2015 13:16

Colombia.- Las FARC no consideran "procedentes" las condiciones impuestas por Santos para la tregua

Las FARC
Foto: REUTERS

BOGOTÁ, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han advertido de que no consideran "procedentes" las condiciones planteadas por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, para acordar una tregua bilateral con la guerrilla y han reclamado "voluntad política".

   Santos ha anunciado que presentará al Consejo de Seguridad de la ONU una propuesta de verificación del alto el fuego y ha asegurado que, antes de acordar una hipotética tregua a partir del 16 de diciembre, la guerrilla debe haber accedido a su "concentración".

   Un comandante de las FARC, Carlos Antonio Lozada, ha considerado que no es "procedente" recurrir a Naciones Unidas para la conformación de un mecanismo de vigilancia. Se trata, a su juicio, de "un nuevo intento gubernamental por imponer decisiones unilaterales que violan el principio rector de la bilateralidad de la mesa" negociadora.

   Asimismo, este portavoz de las FARC ha subrayado en un comunicado que, "si de verdad existe voluntad política" para una tregua bilateral, no es necesario "concentrar las guerrillas en corrales", si no que basta con que el Ejército suspenda sus operaciones.

   Lozada ha recordado las cinco treguas unilaterales decretadas por las FARC desde que comenzaron las conversaciones de paz hace tres años y ha argumentado que el objetivo de todas ellas fue el de "salvar vidas" y "generar un ambiente propicio" para el diálogo.

   Las partes --Gobierno y guerrilla-- quieren acelerar la firma de un acuerdo de paz definitivo y para ello han fijado la fecha límite del 23 de marzo.