2 de marzo de 2014

Las FARC no declararán una tregua por las elecciones

Las FARC no declararán una tregua por las elecciones
REUTERS

BOGOTÁ, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han aclarado este domingo que no planean declarar una tregua unilateral por las elecciones legislativas que se celebrarán el próximo 9 de marzo en el país iberoamericano.

   "Tenemos previsto seguir trabajando. Vamos a ver qué ocurre, pero el propósito es enriquecer todos estos procesos políticos que se dan en Colombia con lo que emana de la mesa de negociaciones", ha dicho el portavoz guerrillero 'Andrés París' desde La Habana, según Caracol Radio.

   La prensa colombiana había especulado con la posibilidad de que las FARC declararan un alto el fuego, tal y como hicieron en 2012 y en 2013 con motivo de las fiestas navideñas, para dar tranquilidad a los electores para acudir a las urnas.

   'Andrés París' ha explicado que, a pesar de que no habrá tregua, la guerrilla no pretende influir en los comicios legislativos, aunque ha considerado obvio que el proceso de paz será un factor decisivo del proceso electoral.

   Así, ha recordado que, desde que comenzó el proceso de paz, las FARC han presentado más de 250 propuestas que "pueden articularse perfectamente a las banderas de los distintos sectores políticos que pugnan por el poder en estas elecciones".

   A pesar de esta aparente neutralidad, ha confesado que "la delegación de paz de las FARC se ha sentido impactada por la noticia del voto en blanco" en las elecciones presidenciales que se celebrarán el próximo 25 de mayo en Colombia.

   "Según estimaciones, (el presidente colombiano, Juan Manuel) Santos recibiría  el 25 por ciento de los votos, mientras que el 27 por ciento de los electores optaría por el voto en blanco", ha recordado 'Andrés París'.

   "Si el voto en blanco gana las elecciones presidenciales, este hecho generaría una nueva situación política y seguramente tendría su impacto en los diálogos de paz", ha dicho, adelantando que las FARC emitirán pronto un comunicado sobre este tema.

DROGAS ILÍCITAS

   Por otro lado, la prensa colombiana ha preguntado a 'Andrés París' sobre el avance de este ciclo de conversaciones, que versa sobre el problema de las drogas ilícitas, y sobre la posibilidad de que haya un acuerdo próximamente.

   "Si respondiéramos a eso en detalle, mañana Caracol Radio estaría diciendo que violamos la confidencialidad. Entonces no podemos decir nada sobre las discusiones", ha contestado, de acuerdo con un comunicado de las FARC.

   No obstante, ha reiterado "la voluntad de las FARC de llegar a un acuerdo". "Desafortunadamente, el ritmo no lo determina la voluntad de las partes, sino las discusiones en la mesa de negociaciones", ha indicado, subrayando que se trata de "un asunto bastante complejo".

DIÁLOGO DE PAZ

   Desde el 8 de octubre y el 19 de noviembre de 2012 en Oslo y La   Habana, respectivamente, Gobierno y FARC llevan a cabo un diálogo de paz basado en una agenda de seis puntos para poner fin a más de cinco décadas de conflicto armado, en las que han muerto 600.000 personas.

   Tras seis meses de intensas negociaciones, finalmente el pasado 26 de mayo las partes pactaron sobre desarrollo agrario y rural, el primer punto de la agenda y el más importante para la guerrilla, ya que sobre él pivota toda su lucha armada.

   El segundo acuerdo del proceso de paz llegó el pasado 6 de noviembre, sobre participación política. Los puntos clave son el compromiso para crear un estatuto de la oposición, que establezca sus derechos, deberes y garantías, y una reforma electoral, que incluye circunscripciones transitorias.

   Actualmente, ambas delegaciones están inmersas en las negociaciones sobre el problema de las drogas ilícitas. Las FARC han invitado a Estados Unidos a que se una al diálogo de paz al considerar que este punto es de su incumbencia.