Actualizado 30/04/2009 00:08

Colombia.- Las FARC no se oponen a la presencia de la CICR en la liberación de Moncayo pero dicen que es "insuficiente"

BOGOTÁ, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) aseguraron hoy que no se oponen a la presencia del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ni de la Iglesia Católica en el operativo de entrega del militar Pablo Emilio Moncayo --quien tiene más de once años secuestrados-- pero consideran que es "insuficiente".

"No tenemos objeciones a la presencia del CICR y de la Iglesia, sólo que la consideramos insuficiente, como ya lo señalamos", dice el comunicado de la guerrilla divulgado hoy por la Agencia de Noticias Nueva Colombia (ANNCOL).

Las FARC recordaron que en esta misión humanitaria es "indispensable" la presencia de la organización Colombianos y colombianas por la paz, encabezada por la senadora Piedad Córdoba, "como garantía de transparencia en los operativos", así como la del padre del militar, el profesor Gustavo Moncayo. También exigen la presencia de la madre del Julián Ernesto Guevara en la entrega de sus restos.

Asimismo, el grupo armado pide al Gobierno colombiano dar a conocer públicamente "los protocolos que garanticen la seguridad de las unidades guerrilleras participantes" en esta misión humanitaria, para así evitar "dificultades".

El presidente Álvaro Uribe ha reiterado que el único autorizado para organizar la liberación de los rehenes es el CICR, pese a que Córdoba se encuentra gestionando una posible colaboración del Ejército brasileño para que participe en el operativo de entrega de Moncayo, tal y como lo ha hecho anteriormente.

A este respecto, las FARC dicen que es "pertinente" comenzar a "analizar si los pactos militares firmados en días pasados por los Gobiernos del Brasil y Colombia, pudiesen interferir de alguna manera y si, llegado el caso, fuese necesario, tocar otras puertas".

La guerrilla colombiana dijo además que está dispuesta a entregar pruebas de vida de los 21 soldados que se encuentran en su poder y que forman parte, junto con Moncayo, del grupo de los "secuestrados canjeables" que este grupo armado quiere intercambiar con el Gobierno por rebeldes presos en las cárceles de Colombia.

En este sentido, instan al Gobierno de Uribe a demostrar su "voluntad oficial" para lograr estos objetivos que se han trazado las FARC. "No tendría sentido que ahora, cuando el cabo Moncayo se apresta a regresar a su hogar, busquen atravesar toda clase de obstáculos en el camino", indican los subversivos en el texto.

"La voluntad oficial, si es sincera, debe plasmarse en decisiones y desarrollarse sin ambigüedades y con seriedad", dicen los guerrilleros al recordar que el Gobierno colombiano en un primer momento dijo que habían entregado a la familia del 'ex número dos' de las FARC Raúl Reyes su cadáver, lo que posteriormente fue desmentido. "Se trata, reiteramos, que en esta ocasión el gobierno cumpla, estrictamente, con las garantías requeridas".

Las FARC finalizan el comunicado aclarando que los compromisos adquiridos de forma unilateral "son irreversibles y en su concreción continuamos trabajando", por lo que sólo quedan "pendientes" las decisiones sobre las garantías de seguridad y la logística para poder precisar fecha y lugar de la entrega del cabo Moncayo, de los restos del mayor Guevara y de las pruebas de vida de los militares.