Publicado 11/06/2020 05:51

Colombia.- El FARC pide a la ONU intervenir en el desarrollo de los acuerdos de paz ante el aumento de asesinatos

El líder del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño, alias 'Timochenko'.
El líder del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño, alias 'Timochenko'. - FARC - Archivo

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) ha informado este miércoles de un encuentro virtual con la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los de Derechos Humanos, Michelle Bachelet, a quien le ha pedido la intervención de la ONU en la implantación de los acuerdos de paz ante "la angustia de hombres y mujeres que están siendo asesinados" bajo la "inoperancia" del Estado colombiano.

"Nos están matando. Nos están asesinando y no hay voluntad política de parte del Estado colombiano para parar este genocidio", ha denunciado el presidente del FARC, Rodrigo Londoño, alias 'Timochenko' durante su etapa en la ya disuelta guerrilla.

'Timochenko' ha señalado que, al igual que la comunidad internacional acompañó durante el proceso de paz, también ahora participe en su implantación "para fundamentalmente, parar el asesinato de antiguos guerrilleros que están construyendo paz".

El FARC ha emitido un comunicado para acercar las impresiones que le han sido transmitidas a Bachelet durante el encuentro, a quien se le ha pedido que transmita al secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, lo que está pasando en Colombia.

"Lo que está sucediendo ante nuestros ojos, además de la retórica estatal que niega los asesinatos sistemáticos, es el exterminio de un grupo nacional sin que el Estado tome medidas. Queremos evitar un genocidio, un exterminio con base al discurso del odio", ha demandado el presidente del FARC.

En lo que va de año, varias han sido las organizaciones no gubernamentales que han denunciado el asesinato de antiguos guerrilleros. El último de ellos, ocurrido a finales del mes mayo, fue, según el FARC, la víctima número 198 desde que se firmaron los acuerdos de paz en el año 2016.

Desde entonces, Colombia sufre una ola de violencia debido a la pugna entre grupos rivales para apoderarse de los antiguos territorios y negocios de las FARC, cebándose no ya solo con antiguos guerrilleros que optaron por dejar las armas, sino también con líderes sociales y defensores de los Derechos Humanos.