Actualizado 17/12/2013 21:10

Colombia.- Las FARC piden acabar con el "tratamiento militar" a las protestas

Miembros de las FARC arrestados
REUTERS


BOGOTÁ, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han solicitado este martes que el Gobierno colombiano deje de dar "tratamiento militar" a las protestas sociales y acabe con el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) en el marco de sus propuestas para la participación política de la guerrilla.

"Se prohibirá de manera expresa y taxativa cualquier tratamiento militar y de guerra a la legítima movilización y protesta social y popular", han declarado las FARC en un comunicado, en el que abogan por el diálogo para evitar "la represión y el uso desproporcionado de la fuerza".

En la declaración, leída en La Habana por el guerrillero Marco León Calarcá, la organización defiende "el derecho a la protesta y a la movilización social y popular, es decir, el derecho a la subversión, con independencia de las formas que esta asuma", para lo que pide además acabar con la Esmad.

El Gobierno colombiano y la guerrilla mantienen sus negociaciones en la capital cubana, iniciadas el pasado mes de octubre, sobre el segundo punto de la agenda de las conversaciones, que versa sobre la participación de las FARC en la vida política del país.