Actualizado 11/06/2013 20:52

Colombia.- Las FARC piden aplazar las elecciones durante un año y el Gobierno lo rechaza


BOGOTÁ, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El jefe negociador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Luciano Marín Arango, alias 'Iván Márquez', ha propuesto este martes aplazar durante un año las elecciones en el país con el objetivo de abrir una Asamblea Constituyente para introducir los cambios que se han ido aprobando en el proceso de negociación entre el Ejecutivo y la guerrilla.

Sin embargo, el jefe de la delegación del Ejecutivo en las negociaciones, Humberto de la Calle, ha rechazado dicha oferta y ha instado a las partes a no distraerse con determinadas propuestas que no están en la agenda de las conversaciones.

Este martes, han comenzado en La Habana una nueva ronda de las negociaciones. En este caso tratan el segundo punto de la agenda del proceso de paz pactada por el Gobierno colombiano y la guerrilla: la participación política de las FARC, que podría concluir con un acuerdo para que el grupo forme un partido político para participar en las elecciones.

Antes del inicio de las conversaciones, 'Iván Márquez' ha leído un comunicado mediante el que ha propuesto aplazar cualquier proceso electoral durante las conversaciones y para abrir una Asamblea Constituyente.

"Nos referimos al aplazamiento durante dicho término de las elecciones de concejales y alcaldes de todo el país, de diputados y gobernadores, de representantes a la Cámara, de senadores y presidente", ha explicado Iván Márquez, según la agencia Prensa Latina.

El líder guerrillero ha defendido la apertura de un proceso constituyente. "Un acto constituyente permite aplazar las elecciones. Proponemos un año de aplazamiento sin reelección presidencial", ha indicado Iván Márquez, que ha solicitado que ese tiempo se dedique a debatir "a fondo y democráticamente" diversas cuestiones, como la seguridad jurídica para los combatientes.

Entre las medidas que ha propuesto las FARC, se incluyen además la creación de una Comisión de la Verdad para identificar y ofrecer indemnizaciones a las víctimas y aprobar una serie de reformas legales que obliguen al Gobierno a cumplir con lo pactado en el proceso de negociaciones.

'NO' DEL GOBIERNO

Por su parte, De la Calle ha rechazado la propuesta de la guerrilla. "No debemos distraernos en propuestas que poco contribuyen a la claridad como ocurre con la supuesta prolongación del período de los elegidos", ha destacado el jefe negociador del Gobierno.

El representante del Ejecutivo ha destacado que el nuevo periodo de conversaciones tratará sobre "cómo abrir un camino para que las FARC se transformen en un movimiento político y se inserten en la democracia con el pleno ejercicio de sus derechos, pero también de sus deberes".

Desde el pasado 8 de octubre en Oslo y 19 de noviembre en La Habana, el Gobierno colombiano y las FARC negocian una agenda temática de cinco puntos para poner fin a más de medio siglo de conflicto armado. El mes pasado anunciaron ambas partes el fin de las negociaciones sobre el tema agrario y el reparto de tierras, el más importante para la guerrilla.