Actualizado 26/11/2012 18:00

Las FARC piden a Bogotá, Quito y el CICR la repatriación de guerrilleros abatidos en Ecuador


BOGOTÁ, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

La guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ha cursado este lunes una "solicitud humanitaria" a los gobiernos de Colombia y Ecuador y al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para la repatriación de los guerrilleros abatidos por el Ejército colombiano en la región fronteriza ecuatoriana de Sucumbíos, entre ellos 'Raúl Reyes', antiguo 'número dos'.

En su mensaje, publicado en su web, la guerrilla argumenta que "cada parte en conflicto debe hacer lo posible para facilitar la repatriación de los restos de las personas fallecidas y la devolución de los efectos personales al país de origen, a solicitud de ese país o de los parientes más próximos".

Asimismo, subraya que las partes deben "tratar a los muertos con respeto y dignidad e impedir que sean despojados" así como "darse un destino decoroso a los restos de los fallecidos y respetarse sus sepulturas".

Por ello, "nos permitimos solicitar que nuestros compañeros muertos con motivo del bombardeo en la provincia de Sucumbíos, Ecuador, sean repatriados a la mayor brevedad posible, con sus respectivos exámenes forenses para ser identificados y puestos en manos de sus familiares a fin de que se les dé sepultura digna".

La guerrilla recuerda que en el ataque perpetrado por el Ejército colombiano el 1 de marzo de 2008 murieron 'Reyes' y varios guerrilleros, así como "seis estudiantes universitarios" y subraya que "los hechos de violación de la soberanía ecuatoriana" se produjeron "en circunstancias aún no aclaradas".

Asimismo, subraya que el ataque tuvo como objetivo "una unidad guerrillera de paz", que bajo el mando de 'Raúl Reyes', "adelantaba misiones encaminadas a facilitar la liberación de prisioneros de guerra".

Según las FARC, "aunque el cuerpo sin vida del comandante Raúl Reyes fue trasladado a Colombia, hasta el momento las autoridades no han dado razón del paradero de sus restos mortales" por lo que considera que "es necesario que sus familiares, dolientes, y el país en general sepan de su destino".

Por último, la guerrilla agradece "de antemano la intervención del CICR en lo que toca a la repatriación y entrega de los restos mortales a sus familias y el esclarecimiento del fin último que tuvieron los restos del comandante Raúl Reyes, lo cual contribuirá enorme y eficientemente a ir abriendo el sendero de la paz que tanto necesita Colombia".

"Esta solicitud la hacemos dentro del afán que nos acompaña por hacer brillar la verdad en este proceso de paz que se inicia", concluye el mensaje firmado por el Estado Mayor de las FARC, en referencia al proceso de paz iniciado la semana pasada con el Gobierno de Juan Manuel Santos en La Habana.