Actualizado 16/04/2009 05:16

Colombia.-Las FARC piden que la Cumbre de las Américas discuta "caminos civilizados" para frenar el conflicto colombiano

BOGOTÁ, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) pidieron ayer en un comunicado que los países participantes de la Cumbre de las Américas, que arranca mañana viernes, discutan la forma de establecer "caminos civilizados" para superar el conflicto en Colombia, en particular mediante la "concreción de un acuerdo humanitario que posibilite un intercambio de prisioneros de guerra y trabaje por proteger a la población civil de los efectos de la confrontación militar".

Los guerrilleros se declaran "esperanzados" ante el inminente foro y reclamaron que los países iberoamericanos asuman una "multipolaridad genuinamente solidaria y pulcra en el respeto de la soberanía de naciones". En un comunicado recogido por la agencia ANNCOL, las FARC culparon a la oligarquía de los enfrentamientos en Colombia y del "alzamiento popular" que derivó en la creación de grupos armados.

Las FARC sostienen que estos "movimientos revolucionarios político-militares" contribuyen con propuestas prácticas a la "construcción de un nuevo régimen que supere las injusticias y la barbarie y logre lanzar a nuestro pueblo hacia los horizontes de grandeza señalizados por el libertador".

La guerrilla lanza sugerencias concretas a los países participantes en la V Cumbre de las Américas e incide especialmente en que se trabaje por eliminar el "infame" bloqueo comercial que Estados Unidos mantiene sobre Cuba desde hace medio siglo. Asimismo, reclama logros comerciales que tengan en cuenta a las clases desfavorecidas, avances en la lucha contra el narcotráfico mediante la consideración de los aspectos sociales y no sólo policiales, así como medidas que protejan el medio ambiente.