Actualizado 01/03/2016 23:48

Las FARC piden hablar en el Consejo de Seguridad de la ONU

BOGOTÁ, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han solicitado acudir al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para exponer su "punto de vista sobre la paz", a escasas semanas de que venza el plazo límite que se han dado la guerrilla y el Gobierno para llegar a un acuerdo.

   El jefe negociador de las FARC en las conversaciones de La Habana, 'Iván Márquez', ha defendido durante un acto por videoconferencia en la Universidad de Georgetown (Estados Unidos) que el Ejecutivo de Juan Manuel Santos no debería ser el único capaz de defender sus propuestas en foros internacionales.

   Por este motivo, ha pedido permiso para viajar a Nueva York y hablar ante el órgano ejecutivo de Naciones Unidas, del que forman parte 15 países. "Pensamos que ya es hora de que podamos ir al Consejo de Seguridad a defender nuestro punto de vista sobre la paz", ha subrayado, según informa Caracol Radio.

   'Iván Márquez' ha afirmado que, mientras los miembros de las FARC continúan "maniatados" en La Habana --"queremos decir cosas y no podemos", ha lamentado--, el Gobierno tiene "un 'lobby' enorme" liderado por su embajadora ante la ONU, Maria Emma Mejía, y por la ministra de Exteriores, María Ángela Holguín.

   "Creemos que un trabajo de esta naturaleza tiene que abarcar a las dos partes, tanto al Gobierno como a las FARC", ha añadido el responsable negociador de la guerrilla.