Actualizado 15/01/2013 17:56

Colombia.- Las FARC piden que el ministro de Agricultura se sume a las conversaciones de paz en La Habana


BOGOTÁ, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han pedido que el ministro de Agricultura colombiano, Juan Camilo Restrepo, acuda a la las conversaciones de paz que el lunes se retomaron en La Habana para aclarar los detalles de la nueva legislación sobre tierras que promueve el Gobierno de Juan Manuel Santos.

El guerrillero Seuxis Paucias Hernández, alias 'Jesús Santrich', ha leído un comunicado en el que, en nombre de las FARC, ha exigido al Gobierno que explique si sus leyes tendrán en cuenta los acuerdos que puedan surgir en las próximas semanas de la mesa de diálogo.

A su llegada al centro de convenciones de La Habana donde se desarrollan estas conversaciones, Santrich ha advertido de que es "un contrasentido y de mal augurio" que el Ejecutivo intente dar "mayores concesiones a terratenientes y rentistas", según declaraciones recogidas por la emisora Caracol Radio.

Las FARC han alertado de un posible intento del Gobierno de "escamotear" las opiniones de la sociedad civil y ha cuestionado el compromiso con el que las autoridades colombianas han retomado los contactos. En este sentido, se han preguntado si los debates sobre tierras son en realidad "el amargo capítulo de otra farsa más".

La polémica sobre el reparto y el aprovechamiento de las tierras es uno de los ejes centrales de las conversaciones de paz y, en el marco de las discusiones, las dos partes se han comprometido a estudiar las propuestas surgidas del foro de política agraria celebrado en diciembre en Bogotá y de la página web creada 'ex profeso' para fomentar la participación social.

La guerrilla presentó el lunes una propuesta de reforma rural y agraria integral con un enfoque "socioambiental, democrático y participativo". Según el texto, recogido por la agencia de noticias cubana Prensa Latina, se trata de la primera de diez propuestas que las FARC establecieron a partir del análisis de los criterios que sectores de la sociedad colombiana emitieron sobre el proceso de paz.