17 de septiembre de 2007

Colombia.- Las FARC piden reunirse con Chávez el próximo ocho de octubre en virtud de su "admirable trabajo" humanitario

BOGOTÁ, 17 Sep. (EP/AP) -

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) enviaron un mensaje grabado al presidente venezolano Hugo Chávez en el que proponen una reunión el ocho de octubre para hablar del acuerdo humanitario en un lugar no especificado.

En el video obtenido el domingo por Associated Press Television News, Raúl Reyes, portavoz de las FARC y miembro del Secretariado, agradece al mandatario venezolano "su buen desempeño, por su admirable trabajo" en favor de un acuerdo humanitario que permita el canje de políticos, oficiales y de tres estadounidenses que se encuentran presos de los guerrilleros en cárceles colombianas.

Las imágenes, tomadas el viernes en un lugar selvático al sur de Colombia, muestran a Reyes con la senadora Piedad Córdoba, autorizada por el presidente Alvaro Uribe para que facilite un encuentro entre las FARC y el presidente Chávez. Reyes dijo a Chávez que las FARC están comprometidas desde hace más de cinco años con el acuerdo humanitario, pero que "desafortunadamente no se ha conseguido".

Reyes expresó su confianza en que su aporte ayude a conseguir la "liberación de todos los prisioneros en poder de las dos partes". Las FARC, la mayor insurgencia de Colombia, ha insistido en que el Gobierno despeje militarmente una zona al sur del país donde se puedan sentar representantes del gobierno y de las FARC para dialogar sobre el intercambio humanitario.

Uribe, sin embargo, se mantiene firme en su posición de no desmilitarizar ningún territorio del país, pues considera que las FARC podrían usar ese tiempo para fortalecerse con armas o en otro tipo de desmanes como los ocurridos durante las frustradas negociaciones de paz con el Gobierno del presidente Andrés Pastrana (1998-2002).

Asimismo, Reyes le manifestó la importancia de una posible reunión que Chávez sostendrá con ocho congresistas del partido Demócrata de los Estados Unidos para que contribuyan "en ese objetivo del canje", así como una salida política al "conflicto interno de los colombianos. Le solicitamos ayudarnos a la paz".