6 de abril de 2014

FARC piden que sustitución de cultivos ilícitos "gradual"

FARC piden que sustitución de cultivos ilícitos "gradual"
COLPRENSA

BOGOTÁ, 6 Abr. (Notimérica/EP) -

   La Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han indicado que la sustitución de cultivos ilícitos en Colombia debe ser "gradual, concertada, estructural y ambiental" y que no debe realizarse con plantaciones agroindustriales, en el ciclo 23 del diálogo de paz que el Gobierno lleva a cabo con la guerrilla en La Habana.

   En este nuevo ciclo, que pretende cerrar el capítulo sobre el narcotráfico y las drogas ilícitas, el portavoz de las FARC Sergio Marín ha indicado respecto a los cultivos ilícitos que "la sustitución debe ser gradual, concertada, estructural y ambiental".

   "Debe brindar la posibilidad de generar una fuente alternativa de ingresos para los cultivadores de coca, marihuana y amapola", ha indicado Marín, según ha informado la radio RCN.

   Por otro lado, la guerrilla ha vuelto a existir en la necesidad de crear una comisión de la verdad para el esclarecimiento de las causas y responsabilidades del conflicto en el país.

   "Convocamos a representantes (de las víctimas), directivos e integrantes de sus asociaciones, a los defensores de los Derechos Humanos, al mundo académico y a las organizaciones interesadas, a emprender con propuestas concretas la construcción de este necesario instrumento de paz".

DIÁLOGO DE PAZ

   Desde el 8 de octubre y el 19 de noviembre de 2012 en Oslo y La Habana, respectivamente, Gobierno y FARC llevan a cabo un diálogo de paz basado en una agenda de seis puntos para poner fin a más de cinco décadas de conflicto armado, en las que han muerto 600.000 personas.

   Tras seis meses de intensas negociaciones, finalmente el pasado 26 de mayo las partes pactaron sobre desarrollo agrario y rural, el primer punto de la agenda y el más importante para la guerrilla, ya que sobre él pivota toda su lucha armada.

   El segundo acuerdo del proceso de paz llegó el pasado 6 de noviembre, sobre participación política. Los puntos clave son el compromiso para crear un estatuto de la oposición, que establezca sus derechos, deberes y garantías, y una reforma electoral, que incluye circunscripciones transitorias.

   Ahora que hablan sobre la solución al problema de las drogas ilícitas, las FARC han invitado a Estados Unidos a que se una al diálogo de paz, al considerar que este punto es de su incumbencia, como principal aliado de Colombia en la lucha contra el narcotráfico.