Actualizado 19/07/2006 20:16

Colombia.- Las FARC piden a la Unión Europea que sean retiradas de la lista de organizaciones terroristas


BOGOTA, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

La guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ha pedido por carta a la Unión Europea (UE) que sea retirada de su lista de organizaciones terrororistas para ayudar a alcanzar la paz en el país sudamericano.

La misiva, firmada por el Jefe de la Comisión Internacional de las FARC y número dos del grupo guerrillero "desde las montañas de Colombia", está dirigida a la Presidencia de la Unión Europea y al primer ministro de Finlandia, Matti Vanhanen.

En ella, destaca el interés de algunos países de la Unión Europea --en referencia a España, Francia y Suiza-- en "coadyuvar" para la búsqueda de caminos que conduzcan al intercambio de prisioneros, que ha sido "sistemáticamente torpedeado" por el Gobierno colombiano.

"Aceptamos la solidaridad de gobiernos sin condicionamientos ni chantajes, menos listas descalificadoras pretextando la supuesta lucha contra el terrorismo. Las FARC son producto de la guerra del Estado contra nuestro pueblo", subrayó Reyes.

Por último, recuerda que su lucha se circunscribe al territorio de Colombia y nunca han cometido atentados fuera del país. "La mejor manera de ayudar en el objetivo de la paz de Colombia es conocer los dos rostros del conflicto", añade el número dos.

Las FARC fueron incluidas en la citada lista de organizaciones terroristas en junio de 2002 lo cual, a juicio de Reyes, es un "lamentable error" que deben corregir para ofrecer una oportunidad a la paz en Colombia.