Actualizado 26/12/2011 01:44

Las FARC planean liberar en los próximos meses a seis uniformados secuestrados


BOGOTÁ, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) planean liberar en los próximos meses a seis uniformados --policías y militares-- que mantienen secuestrados, según ha anunciado el periodista Carlos Lozano, de Colombianos y Colombianas por la Paz, en una entrevista en la cadena TeleSur.

"Se conoce que van a ser seis los liberados y ya la guerrilla en los próximos días hará el anuncio público en el sentido de como se hará esa entrega", ha dicho Lozano, al tiempo que ha especificado que el operativo podría producirse antes de que acabe el mes de enero.

Las FARC ya anunciaron su intención de continuar con las liberaciones unilaterales en una carta que su secretariado dirigió a la presidenta de Colombianos y Colombianas por la Paz, Piedad Córdoba, para mantener la promesa del ex jefe de la guerrilla, Guillermo León Sáenz Vargas, alias 'Alfonso Cano'.

"Ya han pasado dos o tres semanas de ese anuncio y lo que se pretende es entrar en el terreno de lo concreto", ha apuntado. Así, se espera que las liberaciones se lleven a cabo a través de Córdoba, aunque también podrían intervenir otras "entidades o instituciones".

Lozano ha subrayado la importancia de acordar y respetar un protocolo de seguridad. "No se puede pretender desarrollar operativos militares de rescate que pongan en peligro a estas personas", ha advertido, recordando que de lo contrario "pueden acabar en tragedia".

Así, el periodista ha instado a las autoridades colombianas a actuar "con mucha serenidad" en esta misión humanitaria, así como a confiar en la guerrilla, que "ha empeñado su palabra".

Interrogado sobre cómo continuará el proceso, Lozano ha indicado que, dado que "todo se ha hecho a través del llamado diálogo epistolar", es de esperar que las FARC den a conocer su próximo paso de la misma forma. "Creo que estamos a la espera de una nueva carta, ya avanzando en el terreno de lo concreto", ha afirmado.

Además, ha considerado que este "gesto" de la guerrilla "genera condiciones para ambientes de paz", por lo que ha solicitado al Gobierno de Juan Manuel Santos, "que vive exigiendo gestos humanitarios", que haga lo mismo para "allanar el camino hacia la solución política del conflicto".

Actualmente, las FARC mantienen secuestrados a 11 uniformados a los que han ofrecido liberar a cambio de la excarcelación de 500 guerrilleros, en lo que se conoce como intercambio humanitario, algo a lo que se ha negado el Gobierno. Desde 2008, el grupo armado ha liberado unilateralmente a 14 rehenes.